El Ayuntamiento de Madrid está reactivando el mercado del alquiler con varios proyectos y programas que buscan que en la capital haya más vivienda a precios asequibles.
En este sentido, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que el Gobierno municipal “va a hacer todo para bajar el precio de la vivienda y facilitar el acceso” y “nada” para regularla en la línea de las políticas del Gobierno central.
Para ello, ha recordado, no solo se va a construir un importante número de pisos públicos en alquiler para aumentar la oferta, sino que se van a poner en marcha varios planes que buscan que propietarios e inquilinos tengan más garantías y ventajas.
En primer lugar, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) está trabajando actualmente para sacar al mercado miles de nuevas viviendas destinadas al alquiler social, habiendo adjudicado a familias inscritas en su registro de solicitantes 773 nuevas viviendas distribuidas en 13 promociones durante este mandato. Con éstas, se contabiliza un total de 4.119 viviendas adjudicadas, en construcción o en proyecto.
La EMVS también está comprando viviendas a propietarios privados para incorporarlas a su patrimonio y sacarlas en alquiler en sus sorteos. En los últimos dos años, la EMVS ya ha comprado 190 pisos en el mercado privado, lo que supone multiplicar por cuatro las adquisiciones que se hicieron en todo el mandato anterior (periodo 2015-2019).
Asimismo, desde el Área de Desarrollo Urbano se han sacado al mercado, a través del derecho de superficie, 25 parcelas para la construcción de hasta 2.500 viviendas en régimen de alquiler asequible. El objetivo es que la cantidad dedicada al alquiler no supere en estos casos el 25 % de los ingresos familiares y aumentar la oferta de vivienda asequible, contribuyendo a bajar los precios en el entorno donde se ubiquen estas promociones.
Los suelos que se ponen a disposición de este programa se reparten en 11 distritos de la ciudad. El derecho de superficie es por 45 años y, al término de ese plazo, los edificios pasarán a formar parte del parque público de viviendas del Consistorio.
Plan de alquiler para viviendas vacías
Dentro de los planes de alquiler, el más ambicioso es el Programa Reviva, cuyo objetivo es que propietarios de viviendas vacías en desuso las saquen al mercado. Con este plan, el propietario cede su inmueble vacío a la EMVS durante un periodo de tiempo concreto (un mínimo de cuatro años) sin perder la titularidad del mismo. Lo hace con una serie de garantías y ventajas establecidas. Y lo más importante, percibiendo por ello una renta mensual independientemente de que la casa tenga o no inquilino adjudicado.
La EMVS ya ha firmado este mes los primeros contratos del programa Reviva. Casi 150 propietarios de viviendas vacías se han mostrado interesados en ceder su casa y más de 800 potenciales inquilinos se han apuntado.
Intermediación del alquiler
La EMVS también puso en marcha en junio de este año el SIA, un servicio gratuito que busca una intermediación integral entre propietarios e inquilinos para reactivar el mercado. Entre los requisitos para formar parte de este programa, por parte del propietario solo es necesario tener una vivienda con una superficie igual o superior a 25 metros cuadrados útiles, por encima de rasante y accesible de acuerdo con la legislación vigente. El inquilino, por su parte, el único requisito que debe cumplir para apuntarse es tener unos ingresos familiares que no superen 8 veces el IPREM.
Desde junio ya se han apuntado 102 propietarios y 249 inquilinos y se han firmado 56 contratos, poniendo de acuerdo a arrendador y arrendatario.