La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que las primeras promociones del Plan VIVE comenzarán su construcción a principios del próximo año. Una de las parcelas incluidas en este plan residencial supondrá una inversión de 700 millones de euros y tendrá un “importante impacto social y económico”.
Durante la presentación, Díaz Ayuso, que ha conocido la parcela en Valdebebas, ha señalado que “los trámites administrativos empezarán antes de que acabe el año, la primera piedra ya la vamos a poder ver en el trimestre que viene y en doce meses veremos ya las primeras concluidas”.
También ha explicado que tendrá un impacto social “porque beneficiará a 13.000 inquilinos, los que más ayudas necesitan para acceder a una vivienda”, en referencia a los menores de 35 años, a los mayores de 65, a personas con discapacidad o a mujeres jóvenes embarazadas. A todos ellos se les garantizarán precios de alquiler un 40% más bajos que los del mercado.
Creación de empleo e impacto en el PIB del Plan VIVE
Además, tendrá un importante impacto económico dado que los distintos lotes del Plan supondrán la creación de 13.500 empleos directos y unos 44.000 indirectos. Todo ello tendrá un impacto en el PIB regional de mas de 3.000 millones de euros. “Este sistema es un gran ejemplo de colaboración público-privada y de seguridad jurídica y transparencia”, ha añadido.
La Comunidad de Madrid adjudicó de manera definitiva, el pasado 21 de octubre, las primeras promociones de esta iniciativa regional a las compañías Dorsono Investments y Saturn Holdco, lo que se traduce en la puesta en el mercado de 5.406 pisos nuevos que estarán repartidos en 35 parcelas de suelo público de diez municipios que son Alcalá de Henares, Alcorcón, Colmenar Viejo, Getafe, Madrid, Móstoles, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones y Tres Cantos.
Valdebebas, el gran desarrollo urbanístico
Valdebebas es uno de los desarrollos urbanísticos de mayor crecimiento residencial en la capital, contará con tres promociones dentro de la primera fase del Plan VIVE. Todas ellas sumarán 728 viviendas previstas en licitación, que podrían ampliarse hasta 773 al finalizar estos proyectos, en régimen de alquiler a precios más bajos.
Aunque la renta sea inferior a la de mercado, el pliego del concurso exige a las concesionarias las máximas calidades en diseño y materiales, así como el empleo de técnicas innovadoras de construcción industrializada y la incorporación de todos los avances en materia de eficiencia energética.
La presidenta ha explicado que estas viviendas estarán estratégicamente situadas entre los dos principales motores de la región: el Aeropuerto internacional Adolfo Suárez-Madrid Barajas y los recintos feriales de IFEMA. Además del abanico de posibilidades que tendrán a nivel de zonas residenciales, centros empresariales y de negocios, se le suma el nuevo intercambiador de Transportes de Valdebebas, que comenzará a construirse a principios de 2022.