El confinamiento decretado durante los momentos más duros de la pandemia por coronavirus hizo que cambiáramos nuestra mentalidad y preferencias en prácticamente todos los sentidos.
No hablamos, como es obvio, solamente de salud (lo más importante), sino de otro tipo de aspectos que, durante ese periodo, también se revelaron de suma necesidad.
Uno de ellos es la vivienda. La crisis recién superada nos demuestra que el sitio en el que pasamos nuestro día a día tiene que ser un lugar en el que estemos realmente cómodos si nos toca, como así fue, pasar allí la mayor parte del tiempo.
Por eso, y según ha reflejado un estudio del portal especializado en cooperativas de viviendas LACOOOP, las familias decidieron aumentar su presupuesto para la compra de inmuebles, alcanzando una media nacional de demanda de nueva construcción de 191.148 euros, lo que supone un incremento de 7.500 euros respecto al año anterior.
Madrid, tercera comunidad donde más crece el presupuesto
En esta época, y tal y como apunta el informe, la inversión inmobiliaria ha reflejado un giro en cuanto a las preferencias de los usuarios por adquirir un tipo de vivienda determinada. La posibilidad del teletrabajo desplazó además a los usuarios a viviendas unifamiliares, ciudades natales o incluso a zonas de costa.
En el caso de Madrid, la terraza y las zonas espaciosas son casi obligadas en las nuevas adquisiciones, por lo que el presupuesto se ha incrementado hasta los 261.800 euros para la compra de viviendas de obra nueva, lo que sitúa a la región en el tercer puesto del ranking de la media de comunidades españolas con mayor poder adquisitivo para este tipo de demanda.
“Desde ‘lamadredelascooperativas’ creemos que el descenso en el gasto de ocio, hostelería y viajes sumado a la incertidumbre de los consumidores, debida a la recesión económica causada por la COVID, han supuesto un incremento del ahorro de los hogares madrileños destinado a la adquisición de residencia, que se ve ahora reflejado en nuestros análisis”, explica Mónica Abril, responsable de LACOOOPEstudios.
Solo están por delante de la región madrileña Baleares (283.050 euros) y País Vasco (272.000), mientras que a la cola de la media nacional quedan Galicia con 150.663 euros, Castilla y León (145.161) y Murcia (109.650).
Los madrileños prefieren nueva construcción
Con respecto a las preferencias de los usuarios por adquirir viviendas de obra nueva o de segunda mano, Madrid se coloca también como la tercera comunidad autónoma donde los usuarios se decantan más por inmuebles de nueva construcción, alcanzando el 59 por ciento, frente al 41 por ciento que prefiere residencias de segunda mano.
En cuanto al resto de comunidades, también son remarcables los casos de Valencia (71%) primera comunidad en cuanto a preferencia por vivienda de obra nueva, seguida por Cataluña (69%) y Baleares (56%).
Según Mónica Abril, “tanto el aumento de la media nacional en el presupuesto a la hora de adquirir vivienda como el incremento de las preferencias de las familias por compra de nueva construcción se corresponden con los índices en inversión inmobiliaria nacional, que apuntan ya a una leve recuperación de la confianza de las economías domésticas”, concluye.