Mientras continúa en marcha el proyecto de Madrid Nuevo Norte, que regenerará la zona de la estación de Chamartín para convertirla en uno de los desarrollos urbanísticos más importantes de Europa, el Ayuntamiento de la capital ya se ha puesto manos a la obra para tratar de reproducir el modelo unos kilómetros más al sur.
Así lo ha confirmado durante un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press la vicealcaldesa Begoña Villacís, quien ha anunciado que el Ayuntamiento, a través del Área de Desarrollo Urbano, va a comenzar a trabajar en la puesta en marcha del desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Sur.
Su será de actuación será la zona comprendida entre Delicias, Méndez Álvaro, Abroñigal, San Diego y Entrevías, refiriéndose al mismo como “el gran proyecto de futuro de Madrid”. En el desayuno, al que asistió el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, así como varios miembros del equipo de Gobierno, Villacís señaló que este gran proyecto “aúna todas las necesidades de los barrios del sur, empezando por el reequilibrio territorial”.
3.000 viviendas y soterramiento de la M-30
Madrid Nuevo Sur contempla la construcción de 3.000 nuevas viviendas, la puesta en marcha de planes de rehabilitación de las ya existentes, así como de otros espacios degradados y a la creación de nuevas dotaciones y equipamientos. Asimismo, el proyecto contempla trabajar en el futuro soterramiento de la M-30 y el Nudo Sur, además de en la generación de un nuevo nodo de oficinas en el sur de la ciudad. También incidirá en la línea de la estrategia de renaturalización de ciudad, uniendo el parque de Entrevías con el parque Enrique Tierno Galván.
El ámbito de actuación de Madrid Nuevo Sur afectará a 2,5 millones de metros cuadrados, una superficie similar a la de Madrid Nuevo Norte, incluyendo 120.000 habitantes de 40.000 viviendas. Esta zona cuenta con una población flotante de 40.000 personas que se desplazan a este ámbito para trabajar y con 225.000 personas que circulan diariamente por la zona, ya sea en transporte privado o por las estaciones de cercanías.
La vicealcaldesa ha señalado que desde este momento “vamos a reunir a todas las administraciones involucradas para trabajar de forma conjunta, porque somos conscientes de la ventana de oportunidades que se abre” y posteriormente se realizarán los estudios de viabilidad y análisis de la evaluación urbana que permitan dar los pasos oportunos para modificar el Plan General de Ordenación Urbana y que Madrid Nuevo Sur sea una realidad “sin tener que esperar casi tres décadas”.
Imagen portada: ADIF