Cada día nos acercamos un poco más a la concreción de uno de los proyectos que sin duda marcará de manera determinante el futuro de la ciudad de Madrid y de toda España.
Hablamos de Madrid Nuevo Norte, un plan que cambiará por completo la fisonomía de la ciudad y que, además de ser un nuevo polo de inversión en el centro peninsular, se convertirá en un importantísimo nodo de transporte… sostenible.
Un tema que ha sido tratado durante «La Semana de la Ingeniería de Caminos«, organizada por la demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos junto con junto con el principal impulsor privado de Madrid Nuevo Norte, Distrito Castellana Norte (DCN), y que congregó en una jornada y en torno a dos mesas redondas a todas las administraciones y empresas públicas que, tras la firma del Convenio Marco el pasado 20 de julio, ya trabajan en la coordinación de las infraestructuras de este proyecto.
El evento, celebrado en la Torre de Cristal y bajo el título “Las grandes infraestructuras de Madrid Nuevo Norte, claves para un modelo de ciudad sostenible” fue moderado por Jorge Serrano, director técnico de DCN, y reunió a representantes de las Administraciones y empresas públicas implicadas en Madrid Nuevo Norte, situando en el mismo foro de debate a representantes de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, así como del Consorcio Regional de Transportes de Madrid , el Canal de Isabel II, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) y el gestor ferroviario Adif.
A lo largo de la jornada se desgranaron los retos para la movilidad y la sostenibilidad medioambiental a los que se enfrentan la ciudad y la región de Madrid, poniendo en valor la gran oportunidad que supone la actuación Madrid Nuevo Norte para implementar a gran escala las soluciones más avanzadas en materia sostenibilidad urbana.
Infraestructuras para la movilidad sostenible
La primera de las mesas redondas se centró en las infraestructuras de movilidad de Madrid Nuevo Norte. En ella participaron Miguel Núñez, director General de Infraestructuras de Transporte Colectivo de la Comunidad de Madrid; Federico Jiménez de Parga, coordinador General de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; Pablo Martínez Mendizábal, subdirector de Proyectos de Estaciones de Alta Velocidad de Adif AV; Luis Miguel Martínez Palencia, director Gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid y Gonzalo Fernández, director de Infraestructuras de EMT Madrid.
En la mesa se abordaron retos, tanto sociales y económicos como medioambientales, a los que se enfrenta la movilidad en las próximas décadas, y todos los ponentes coincidieron en señalar Madrid Nuevo Norte como una oportunidad única para la ciudad de Madrid, por su capacidad para incidir de una manera global en la movilidad de la capital y de la región.
Entre las razones esgrimidas, se encontraba su ubicación en el principal eje norte-sur de la ciudad y el hecho de que se plantee en torno a la estación de Chamartín, un complejo ferroviario en pleno proceso de renovación y que se convertirá en el principal hub de transporte público de la región, En el debate también se incidió en la oportunidad que representa que en Madrid Nuevo Norte se puedan diseñar las infraestructuras de movilidad desde cero, de forma coordinada y dimensionadas en previsión de necesidades futuras.
Infraestructuras “verdes” y “azules”
La segunda mesa del encuentro abordó los retos globales que se plantean en términos de sostenibilidad más allá de la movilidad, y que abarcan muchos otros ámbitos de capital importancia. José Antonio Martínez Páramo, coordinador General de Medioambiente del Ayuntamiento de Madrid; Silvia Villacañas, directora general de Planificación Estratégica del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid; José Luis Infanzón, director General de Espacio Público, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid y María Belén Benito, directora de Operaciones del Canal de Isabel II, fueron los protagonistas de esta mesa.
El debate se centró en los aspectos que entran de lleno en el campo de acción de la ciudad y sus infraestructuras “verdes”, es decir, las que inciden la calidad del aire y la mitigación del efecto invernadero, así como de las infraestructuras denominadas “azules”, las relacionadas con la gestión de recursos hídricos, su abastecimiento, drenaje y saneamiento.
En esta mesa se hizo hincapié en la oportunidad que supone Madrid Nuevo Norte en términos de este tipo de infraestructuras, dado que los terrenos donde se desarrollará el proyecto son la puerta de acceso de la ciudad a los ecosistemas de la Cuenca Alta del Manzanares, además de la llegada natural del agua que beben los madrileños, ya que el 80% del agua que se consume en la capital discurre por el ámbito de la actuación.