El portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha sido elegido este sábado nuevo secretario general del PSOE-M, en unas primarias en las que ha competido con el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala.
Lobato, exalcalde de Soto del Real, partía como favorito en estas primarias al recibir el apoyo de figuras como la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, o de alcaldes de la región como los de Móstoles, Parla o Alcalá de Henares.
El resultado total obtenido por los candidatos ha sido de 4811 votos, un 61,23 % para Juan Lobato y 2961, un 37,75 % para Javier Ayala. El secretario general se ratificará en el próximo Congreso Federal que se celebrará los próximos 13 y 14 de noviembre.
En total, se han emitido 7.875 votos de los cuales 18 han sido nulos (0,23 %), 80 en blanco (1,02 %), ha explicado en rueda de prensa desde la sede de Buen Suceso el secretario de Organización de la gestora, Fran Martín, con el 100 % del escrutinio.
Datos de participación
La participación ha sido del 55,1 % (lo que supone una subida de cinco puntos respecto a las primarias anteriores, en las que fue elegido José Manuel Franco) en una jornada en la que los 14.273 militantes del PSOE-M estaban llamados a votar en los 117 centros asignados para estas primarias, que han estado abiertos de 10.00 a 20.00 horas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a Lobato por su victoria, pero también a su contrincante, Javier Ayala, y a la militancia madrileña por unas «primarias ejemplares». «Desde ya, a trabajar por el proyecto socialista del PSOE-M», ha escrito en la red social.
En la misma red social, la portavoz en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, ha felicitado a tu compañero de tribuna en el parlamento regional y ha subrayado que «estaremos todos a su lado».
«Ser un partido de mayorías es el mayor reto que tenemos»
Su rival, Javier Ayala, ha felicitado al ya nuevo Secretario General de la federación de Madrid, incluso antes de que los datos fueran oficiales. Por su parte, Lobato ha agradecido a Ayala el haber dado «un paso al frente en este proceso, ahora todos unidos a trabajar para ganar Madrid«. A lo que ha añadido que «comienza un proceso de unidad y de futuro para el PSOE de Madrid, en el que todos y todas somos necesarios».
Una vez conocidos los resultados, Lobato ha explicado que «ser un partido de mayorías es el mayor reto que tenemos, capaz de conectar con esa mayoría social y de progreso que existe en Madrid, ese es el PSOE, no hay otro. Y para eso tenemos que concentrarnos y esforzarnos en hacer un PSOE útil, sin gritos, sin aspavientos, con social-democracia, que es la ideología de la inmensa mayoría de los madrileños».
«El PSOE es un partido abierto, un partido en el que se puede participar y se puede contar con nosotros para los cambios sociales que necesita esta región. Hacemos un llamamiento claro a la sociedad madrileña desde hoy, a que cuenten con nosotros, para que contemos con ellos. Esa es la apuesta del partido socialista», ha añadido.