El Gobierno Municipal ha aprobado en Junta de Gobierno el mayor presupuesto de la historia en la ciudad de Getafe. Unas cuentas que tienen el objetivo de favorecer la recuperación económica y poner en valor en aprendizaje de la pandemia. La cuentas municipales, que deberán ser aprobadas en Pleno en las próximas semanas, se cimentan en ejes como el empleo, el bienestar social y la mejora de las infraestructuras públicas.
Getafe consolida muchos de los programas que se crearon como consecuencia de la pandemia, bien porque se han demostrado útiles para el bienestar de los vecinos, o bien porque existen sectores que aún necesitan un apoyo extra desde lo público para recuperar la senda del crecimiento.
Como explica la alcaldesa, “el Ayuntamiento de Getafe ha estado a la altura durante la pandemia, dimos ayudas a quienes más lo necesitan, a vecinos, comerciantes y hosteleros. No dejamos a nadie atrás durante lo peor de la crisis sanitaria y ahora vamos a impulsar un Getafe como epicentro de la recuperación económica en nuestro país”.
El programa ‘Contigo’
Así, el programa ‘Contigo’ de acompañamiento a personas mayores que viven solas, se incrementa hasta los 80.000 euros; el cuidado de las zonas verdes aumenta en 1.500.000 euros más; las actividades culturales contarán con 100.000 euros de subida; de la misma forma se incorpora la inversión municipal que supone la puesta en funcionamiento este curso de la Escuela Infantil Municipal Arcoíris, así como la correspondiente subida salarial para los trabajadores municipales y de las empresas públicas.
En lo que respecta al anexo de inversiones, que supone en torno a 36.000.000 de euros, destaca la fuerte inversión en obras públicas para 2022, recogiendo gran parte de los proyectos que fueron aplazados durante la pandemia mientras se centraban los recursos en las ayudas sociales.
Así, destaca la nueva carretera del cementerio más accesible y que gana terreno a la Base Aérea con 3.600.000 euros; la segunda fase del nuevo Polideportivo San Isidro con 5.600.000 euros; una nueva Escuela Infantil Municipal para Los Molinos con 2.600.000 euros; la adecuación del Parque Lineal del Manzanares, con sendas peatonales y ciclistas a su paso por Perales del Río con 1.500.000 euros, la mejora de centros de enseñanza públicos con 4.490.000 euros; de instalaciones deportivas con 3.100.000 euros; o de calles de la ciudad con 5.500.000 euros.
Mayor inversión con los remanentes
De forma paralela, el Gobierno Municipal continúa trabajando en los remanentes, que un ejercicio más, se podrán utilizar gracias a la apuesta municipalista del Gobierno de España. A través de esta financiación se afrontarán nuevas convocatorias de ayudas para vecinos afectados por las consecuencias de la pandemia, así como para el pago de suministros. También ALEF incrementará un año más su presupuesto, de forma que la formación y la contratación de vecinos continúe mejorando, además se presentarán nuevos programas para la eficiencia energética.