El Ministerio de Ciencia e Innovación ha presentado su presupuesto más ambicioso de la historia, que servirá para que el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), puedan contar con más capacidades, infraestructuras y equipamientos.
El Instituto de Salud Carlos III contará con el mayor presupuesto desde su creación, 559 millones de euros, un 38,75% por encima de los presupuestos de 2021. El ISCIII, tal y como ha explicado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, “lanzará este año convocatorias por 338 millones de euros”. También se mejora considerablemente la inversión en los más de 150 centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Además, en el ámbito de la salud, el ISCIII, continuará impulsando y facilitando el despliegue de la Medicina de Precisión, basada en la generación de información biológica de cada una de las personas y en su integración con datos clínicos, datos de exposición ambiental y de hábitos de vida, utilizando nuevas tecnologías para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades. Para este objetivo se dedicarán 108 millones de euros en 2022.
Presupuesto en Ciencia e Innovación a nivel nacional
Diana Morant ha presentado los presupuestos de su ministerio para 2022, que se sitúan en 3.843 millones de euros, lo que supone un aumento del 19% respecto a los de 2021 y casi duplica la cifra de 2020.
La ministra, que ha estado acompañada de la secretaria general de Investigación, Raquel Yotti, y de la secretaria general de Innovación, Teresa Riego, ha afirmado que el Gobierno “ha apostado por la ciencia y la innovación como palanca para transformar el país, como motor para el crecimiento económico y el bienestar social en España”, lo que se ha reflejado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que destina “la mayor inversión en ciencia e innovación de la historia de España”.
Estos presupuestos se han diseñado con el objetivo de conseguir “más investigación española, más cultura de la innovación en las empresas, mejores infraestructuras científicas, más ciencia e innovación en todos los territorios de España y más y mejores oportunidades laborales para nuestros investigadores, tecnólogos e innovadores”, ha señalado Morant. Además, ha indicado que “el presupuesto de 2022 nos permitirá cumplir ya los objetivos del Pacto por la Ciencia y la Innovación, un acuerdo entre los agentes sociales, económicos y políticos para lograr un sistema de ciencia pública a la altura de la excelencia de nuestros científicos e innovadores”.