La Policía Nacional ha detenido, en el municipio madrileño de Parla, a un varón que manipulaba cajeros automáticos mediante el uso de una novedosa técnica, con la que bloqueaba la extracción de dinero, mediante un arpón de fabricación propia.
La detección de este novedoso método ha motivado la actualización de las medidas de seguridad de los cajeros automáticos para dar respuesta a esta modalidad delictiva. Además, los investigadores averiguaron que este hombre tenía una condena de 20 años de prisión pendiente en Colombia por abusar sexualmente de una menor de 14 años.
Una técnica novedosa
La estafa se producía cuando el investigado acudía a un cajero automático e introducía en el mismo una tarjeta bancaria con datos que había obtenido mediante phishing, a fin de desbloquear la plataforma de salida de dinero en efectivo del cajero automático.
En ese momento, introducía un arpón de fabricación casera, cuya función era retener el dinero extraído en efectivo legítimamente por los clientes en la plataforma que tienen los cajeros para expulsar el dinero en efectivo. De esta forma, impedía que las víctimas pudiesen retirar su dinero. Posteriormente, el investigado retiraba el arpón, junto con todo el dinero retenido ilícitamente, ocasionando a su vez daños en todos los cajeros automáticos donde se utilizaba.
Las gestiones de investigación permitieron dar con este hombre, así como con el establecimiento en el que trabajaba como cocinero. En el registro realizado en el domicilio del detenido se encontró la ropa que llevaba puesta cuando cometía los ilícitos penales, una pieza del arpón casero y las tarjetas bancarias que utilizaba a la hora de manipular los cajeros automáticos. El fraude total consumado llevado a cabo por este método por el detenido asciende a más de 5.600 euros.
Condena de 20 años de prisión pendiente en Colombia
En el momento de la detención, los agentes en contacto con el personal de enlace de la Embajada de Colombia en Madrid, quienes confirmaron que esta persona tenía una condena de 20 años de prisión como autor de un delito de abuso sexual contra una menor de 14 años en ese país, iniciaron todos los trámites para la emisión de la requisitoria internacional por parte de Colombia.
Con esta detención, se ha podido detectar este novedoso método y se han podido actualizar las medidas de seguridad de los cajeros automáticos para poder dar respuesta a esta nueva modalidad delictiva y evitar así la realización de más fraudes.