La organización UNICEF España ha entregado a la ciudad de Móstoles el título de Ciudad Amiga de la Infancia, un reconocimiento que recibe por primera vez el municipio por “favorecer el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, garantizando su bienestar y su pleno desarrollo”.
Con motivo de la entrega de este galardón, el Ayuntamiento ha organizado este domingo un festival de colores, en el que la alcaldesa, Noelia Posse, y la edil de Educación y Juventud, Nati Gómez, han agradecido este reconocimiento, que incorpora a Móstoles a la Red de Ciudades Amigas de la Infancia.
Desde hace dos años, UNICEF ha estado valorando las diversas actuaciones que se han estado realizando en Móstoles para “saber si cumplían los requisitos que la hicieran merecedora del reconocimiento”, algo que se confirmó el pasado mes de julio, según destaca el Consistorio en una nota.
Aspectos de la evaluación
En dicha evaluación se han tenido en cuenta, entre otros aspectos, las actividades para niñas y niños que se realizan en el municipio, el número de parques infantiles, zonas de ocio para los menores o el plan de la Infancia y Juventud, que incluye actualmente 218 iniciativas educativas, culturales, deportivas y ecológicas.
A partir de este momento, y durante los cuatro años de vigencia del reconocimiento, Móstoles y cada uno de las nuevas entidades locales incorporadas a esta red, junto a las que renuevan, se comprometen a «continuar avanzando en las acciones emprendidas para proteger los derechos de la infancia».
Además, Móstoles lleva años trabajando en el proyecto ‘Móstoles Ciudad Joven’, consolidando los espacios de participación infantil y adolescente con iniciativas como, por ejemplo, el Foro Joven o el Consejo de Niñas y Niños o estudios como ‘Sensibiliza Móstoles’, que permiten orientar las políticas y las actuaciones hacia la infancia.