La ocupación hotelera en la Comunidad de Madrid, durante este verano, ha sido del 46,17 por ciento, frente al 72,81 por ciento de 2019, año anterior al comienzo de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Así lo señala la encuesta realizada por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).
En concreto, el porcentaje alcanzado durante el mes de julio ha sido del 47,55 por ciento y en agosto del 44,80 por ciento, al tiempo que la previsión para la primera quincena de septiembre se estima en un 44 por ciento, según un comunicado de la asociación.
En cuanto al porcentaje de hoteles adscritos a la asociación que han abierto, ha sido del 69 por ciento a principios de julio, mientras que actualmente asciende al 89 por ciento y para finales de octubre se prevé que se pueda llegar al 100% de establecimientos abiertos.
El comienzo de la recuperación del sector
En este sentido, la asociación considera que «la aceleración en el proceso de vacunación de la sociedad, el ahorro acumulado y las ganas de salir y disfrutar por parte de los ciudadanos españoles con motivo de la pandemia» han sido elementos clave para el comienzo de la recuperación del sector a nivel nacional.
No obstante, a pesar de los avances que se están produciendo en cuanto a la recuperación del sector turístico en la región gracias a los visitantes nacionales y aunque haya habido visitas de turistas extranjeros, para AEHM está pendiente reactivar el turismo internacional y el de negocios.
Para ello, la asociación espera que se flexibilicen las condiciones para viajar entre países y continúe evolucionando el proceso de vacunación, a fin de que en el próximo cuatrimestre se vayan consolidando, ya que son «estratégicos» para el sector.