La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado el gasto de 4 millones de euros, ampliables en 1,5 millones de euros más, para financiar subvenciones que permitan a los madrileños renovar sus vehículos particulares por otros de tecnologías de bajas o nulas emisiones directas a la atmósfera.
Así, lo ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz. Es la primera vez que el Gobierno de la capital concede este tipo de subvenciones y lo hace a través del Plan de Ayudas Cambia 360, que contempla la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.
El objetivo que persigue esta convocatoria es la de contribuir a reducir la contaminación en la ciudad, principalmente la de óxidos de nitrógeno, partículas y gases de efecto invernadero provocados por el tráfico rodado, así como mejorar la eficiencia energética, la electromovilidad y promover la movilidad sostenible.
La contaminación del ‘Transporte por carretera’
El Inventario de Emisiones Contaminantes a la Atmósfera en el Municipio de Madrid del año 2017, señala que el grupo de actividad denominado SNAP 07 Transporte por carretera contribuye en un 47% a las emisiones NOx en el municipio de Madrid.
Por esta razón, una de las medidas contempladas en Madrid 360 es la de crear una línea de subvenciones para contribuir a la modernización de las flotas de vehículos, dada la gran diferencia de emisión de NOx entre las distintas categorías según etiqueta de la DGT. Un vehículo sin distintivo emite de media 1,6 veces más de gases que un vehículo con clasificación ambiental B; 7,2 veces más que un vehículo con clasificación ambiental C y 47 veces más que un vehículo con clasificación ambiental ECO.
Incentivos para achatarrar los más contaminantes
El Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante ha establecido en Cambia 360 para vehículos particulares, unas cuantías fijas de los importes en función de la clasificación ambiental del vehículo adquirido.
Estas cantidades se pueden incrementar si concurren ciertas circunstancias personales del beneficiario (familia numerosa o discapacidad con movilidad reducida) o si se entrega voluntariamente un vehículo con categoría de clasificación ambiental «A» en los ámbitos «0 emisiones» y «ECO».
Así, los solicitantes podrán percibir 6.000 euros por la adquisición de un vehículo nuevo CERO emisiones y 3.000 por uno ECO, cantidades que aumentarían en 2.500 euros adicionales si se achatarra un vehículo sin distintivo ambiental (un vehículo con motor gasolina matriculado antes del año 2000 o un diésel con matriculación previa al año 2006).
Por la compra de vehículos C se podrán percibir 2.500 euros siempre que se entregue un vehículo “A” para achatarrar de manera obligatoria.
Subvenciones directas al bolsillo del solicitante
Estas ayudas se podrán solicitar en los concesionarios adheridos a Cambia 360 desde comienzos del mes de octubre y se dispondrá de un mes para poder optar a la financiación. Se establece como requisito obligatorio para los demandantes estar empadronado en Madrid y pagar el IVTM en la capital.
Los particulares que quieran recibir la ayuda deberán formular la solicitud a través del concesionario o punto de venta en el que vayan a adquirir el vehículo, que previamente deberá haberse suscrito al programa mediante solicitud presentada a la entidad colaboradora a través de este dominio.
La entidad colaboradora procederá al pago de cada subvención a partir del momento en que reciba, de manera correcta, la justificación de cada beneficiario en los términos establecidos. El plazo para recibir la ayuda oscilará entre uno y cinco meses, dependiendo de la fecha en la que el vehículo sea entregado al comprador.
El Área de Medio Ambiente y Movilidad lanza este jueves la cuarta línea de ayudas de Cambia 360, permaneciendo activas las subvenciones para renovación de calderas, la de instalación de infraestructuras de recarga eléctrica y las ayudas directas al taxi.
Más de cien millones de euros para fomentar la sostenibilidad
El Plan de Ayudas Cambia 360 cuenta con un crédito total de 110,8 millones de euros para 2021-2023. Este presupuesto está dividido en dos líneas clave: las destinadas a la movilidad sostenible, que contemplan la mayor reserva de la inversión, con 67,5 millones de euros, y las subvenciones para la regeneración urbana y eficiencia energética, con 43,3 millones de euros.
El pasado 22 de junio se amplió el Plan mediante el Decreto del delegado para incorporar la subvención de 5 millones de ayudas directas al sector del taxi por la emergencia sanitaria del Covid-19.