El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha participado este martes en el debate ‘La ciudad como factor clave para el desarrollo económico y social’, que está enmarcado en el ciclo de conferencias ‘El progreso en el siglo XXI’. Está impulsado por la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales de Foment del Treball y en el acto, celebrado en CaixaForum, ha participado también el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas.
Almeida ha explicado que los desplazamientos de población que se han producido en las ciudades hacia las zonas rurales tras la pandemia “tienen que hacernos reflexionar sobre la necesidad de los ciudadanos de mejorar su calidad de vida y que las administraciones hagamos ciudades más amigables, más habitables y cercanas”.
El alcalde ha señalado que la agrupación de la población en torno a las grandes ciudades “es un proceso imparable”, por lo que “hay que encontrar el punto de equilibrio necesario entre que la sociedad pueda crecer y lo haga de manera duradera y sostenible”. A su juicio, es responsabilidad de las administraciones “generar las condiciones necesarias para que todos, vivamos donde vivamos, podamos tener esa calidad de vida y ese bienestar que nos están reclamando los ciudadanos tras la pandemia”.
La transformación digital y cultural
El alcalde ha señalado que en todo este proceso será importante una transformación digital y cultural de la administración, para lo cual “una cuestión determinante será generar el ecosistema necesario en Madrid para que se convierta en una ciudad referente en el ámbito de la innovación y la digitalización” y ha puesto como ejemplo la ordenanza en la que ya está trabajando el Ayuntamiento y que regulará, entre otros aspectos, los sandbox, zonas urbanas dedicadas a la experimentación y que permitirá que empresas interesadas en la tecnología puedan instalarse en la ciudad de Madrid.