Si ahora echamos la vista atrás, concretamente a febrero de 2020, parece que ha transcurrido toda una vida. Lo que en tiempo real ha significado «sólo» un año y medio, trasladado al impacto emocional se multiplica de manera exponencial.
La pandemia por coronavirus ha dado un vuelco total a nuestra existencia. A nuestras rutinas, a nuestros miedos. Pero todo eso parece que tiene, más cerca que nunca, un final. Y es que el paso anunciado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de levantar todas las restricciones de aforo en la región a partir del lunes 4 de octubre, supone, como bien indicó la presidenta, situarnos «prácticamente a un paso de seguir como antes de la pandemia», según aseguró en una entrevista en Telecinco desde Nueva York».
Para Ayuso, las políticas de su Ejecutivo han colocado a Madrid en una «posición privilegiada«, al ser un «ejemplo a seguir fuera de España» por cómo se ha gestionado la pandemia: «Madrid es seguro, abierto y una forma de vida», ha proclamado la presidenta regional.
La medida implicará la eliminación de los aforos en los sectores de actividad económica o social, tanto en interior como en exterior: en lugares de culto, bodas y funerales, hostelería, establecimientos comerciales, bibliotecas, museos, cines, teatros, equipamientos culturales, espectáculos recreativos y culturales y en instalaciones deportivas.
Respecto a la hostelería y restauración, se elimina el número máximo de ocupantes en las mesas en interior y exterior, y se recupera parcialmente el servicio en barra al permitir consumir sentado en ella.
Al igual que se eliminará el uso de mascarillas a mayores de seis años y en exteriores solo cuando se pueda mantener la distancia de seguridad.
Celebración en el sector del ocio nocturno
Por su parte, Noche Madrid, patronal del ocio nocturno, ha celebrado el anuncio de la presidenta madrileña, asegurando que esta decisión «permitirá recuperar casi 10.000 puestos de trabajo«.
En un comunicado, Noche Madrid ha mostrado su «gran satisfacción» por este anuncio que permitirá iniciar «la cuenta atrás para recuperar la normalidad» y poner fin «a la pesadilla» marcada por la emergencia sanitaria para las empresas de ocio y espectáculos con pérdidas entre los 150.000 y 60.000 euros.
«El hecho de que el próximo lunes, 4 de octubre vayamos a seguir avanzando para tener muy cerca la normalidad, es la mejor noticia en estos momentos que vuelve a demostrar el liderazgo de Madrid como capital europea del ocio», añaden los empresarios del ocio nocturno.