Pocas hay tan intrínsecas de la cultura gastronómica madrileña como el tapeo. Es difícil imaginar un plan más apetecible que el de reunirte con unos amigos después del trabajo y redescubrir la ciudad a golpe de caña y pincho.
Una práctica compartida por «gatos» y foráneos que, como no podía ser de otra manera, es reivindicada por las diferentes administraciones. En este sentido, y también como excelente manera de poner en valor la gran oferta hotelera de la capital, se pone en marcha la sexta edición de Hotel Tapa Tour, el festival de alta cocina informal que destaca la exquisita gastronomía de los establecimientos hoteleros.
Así, entre el 16 y el 26 de septiembre, varios hoteles de cuatro y cinco estrellas de la ciudad se reivindican como un espacio de referencia donde no solo los visitantes que llegan a la capital, sino también sus ciudadanos pueden disfrutar de una excelente oferta de restauración.
El papel fundamental de la gastronomía en Madrid
En el acto de presentación, que tuvo lugar la semana pasada, Andrea Levy destacó el papel fundamental que tiene la gastronomía en Madrid, con una variedad y oferta muy amplía para todos los gustos. En este sentido, los hoteles de la ciudad se han convertido en puntos de referencia de cocina nacional e internacional y ha subrayado el apoyo del Ayuntamiento a iniciativas como Hotel Tapa Tour, que tiene como objetivo atraer el interés de madrileños y visitantes a estos establecimientos para disfrutar de las distintas experiencias gastronómicas que ofrecen.
Diez días de «tapeo»
De esta manera, y durante diez días, la tapa será la protagonista en 20 hoteles de cuatro y cinco estrellas de la capital. El evento, además de enriquecer las alternativas turísticas y de ocio de la capital, contribuye al posicionamiento de Madrid como un destino de turismo gastronómico de referencia a nivel nacional e internacional, en línea con el nuevo Plan Estratégico de Turismo de la capital.
Desde el año pasado, el festival está ligado al Concurso Nacional ‘Tapa Alimentos de España’, en el que participan chefs de hoteles y paradores de todo el país. La final nacional de la II edición de este certamen tendrá lugar en Madrid el próximo 27 de septiembre, en el marco de Hotel Tapa Tour 2021.
En cada uno de los hoteles participantes se podrán degustar dos tapas diferentes: la propuesta creada para el II Concurso Nacional ‘Tapa Alimentos de España’ maridada con vino de la D.O. Ribera del Duero (8 euros) y una croqueta de autor acompañada de una bebida (6 euros). Para el disfrute de esta iniciativa se puede participar de forma libre o siguiendo alguna de las rutas oficiales de la guía del evento que estará disponible a partir del 13 de septiembre en los hoteles que forman parte de Hotel Tapa Tour 2021.
Las ocho rutas sugeridas son:
- Plaza de España: Barceló Torre de Madrid y VP Plaza España Design.
- Los Austrias-Gran Vía: Palacio de los Duques Gran Meliá, donde también se podrán degustar las tapas creadas por el Hotel Fénix Gran Meliá que permanece cerrado por obras, y Hyatt Centric Gran Vía Madrid.
- Las Letras-Las Cortes: The Westin Palace Madrid, Gran Hotel Inglés y CoolRooms Palacio de Atocha.
- Atocha: Hard Rock Hotel Madrid, NH Madrid Nacional y Only You Atocha.
- Puerta de Alcalá: Hospes Puerta de Alcalá, Wellington Hotel & Spa y H10 Puerta de Alcalá.
- Salamanca-Chamberí: Relais & Châteaux Hotel Orfila y Urso Hotel & Spa.
- Castellana: Barceló Emperatriz y Relais & Châteaux Heritage Madrid.
- Chamartín. Hotel Puerta América y NH Collection Eurobuilding Madrid.
Una de las grandes novedades del festival será los Gourmeetings, experiencias inmersivas en las que el comensal compartirá mesa con otros gourmeeters, quienes, como si de un jurado gastronómico se tratase, recibirán una atención personalizada por parte de sus anfitriones. Las experiencias podrán adquirirse online a través de la página web de Hotel Tapa Tour y Hotel Treats.
Imagen portada: hoteltapatour.com