El Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado la distribución de un total de 900.000 euros en cheques sociales a través de una tarjeta monedero, destinados a las familias más afectadas por las consecuencias de la pandemia de coronavirus, para la compra de productos de primera necesidad en comercios locales.
Estos cheques o bonos sociales se efectuarán en un pago único y se entregarán a las familias más necesitadas “a través de una tarjeta monedero”, que está previsto que se empiecen a repartir “a finales de año, coincidiendo con el período navideño”, ha destacado el Consistorio en una nota.
Importes entre los 100 y los 500 euros
Las cuantías de los cheques, que irán desde los 100 a los 500 euros, se determinarán en función del número de miembros de la unidad familiar, y los fondos “solo cubrirán la compra de productos indispensables para el sustento, habitación, vestido o asistencia médica” y en los comercios locales adheridos a la campaña.
De esta manera, además de ayudar a las familias, el Gobierno municipal busca “fomentar el consumo en los establecimientos de barrio mejorando sus ventas y sus ingresos, muy mermados en el último año como consecuencia de las restricciones impuestas para contener la expansión del coronavirus”.
«Han sido los técnicos de Servicios Sociales, que conocen los perfiles socioeconómicos de la población y la realidad a la que se enfrentan muchas familias como consecuencia de la pandemia, los que han definido los criterios rigurosos establecidos para la concesión de las tarjetas monedero», insisten desde el Consistorio.
Destinatarios de las ayudas y requisitos
Podrán optar a estas ayudas económicas de carácter excepcional los trabajadores que hayan visto gravemente perjudicados sus ingresos por el impacto económico de la covid-19 tras el 14 de marzo de 2020, fecha del primer estado de alarma.
En este sentido, se incluyen trabajadores por cuenta ajena que han quedado en situación legal de desempleo; trabajadores por cuenta ajena afectados por un ERTE o que hayan visto reducida su jornada laboral por conciliación familiar como consecuencia de la pandemia; trabajadores autónomos que acrediten que han visto reducidos sus ingresos en más de un 40% con respecto a 2019.
Los requisitos para acceder a estos fondos son, entre otros, estar empadronados todos los miembros de la familia en Móstoles, no contar con una segunda residencia o propiedad más allá de la vivienda habitual, no tener deudas tributarias y no tributarias con el Ayuntamiento y no superar un cómputo de ingresos netos por unidad familiar.
Respecto a los establecimientos, podrán adherirse a estas ayudas todos aquellos comercios al por menor que ofrezcan al público productos de primera necesidad, permitiendo que los fondos lleguen a un amplio número de establecimientos de alimentación, vestido, papelería o productos sanitarios.
Las solicitudes de ayudas podrán presentarse en los Registros del Ayuntamiento y las Juntas de Distrito o en la sede de Móstoles Desarrollo en la calle Pintor Velázquez, 68.