La línea 41 de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), que conecta Atocha y Colonia del Manzanares, ha empezado a funcionar este lunes, 27 de septiembre, con autobuses exclusivamente eléctricos. Con la electrificación de este recorrido, Madrid cuenta con un total de 14 líneas municipales propulsadas por vehículos cero emisiones.
El pasado mes de julio, la EMT incorporó vehículos totalmente eléctricos en las líneas 33 (Príncipe Pío-Casa de Campo) y 50 (Plaza Mayor-Avenida del Manzanares) en consonancia con el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con las políticas de sostenibilidad en las denominadas zonas de bajas emisiones.
Ahora es la 41, la que va a circular solo con modelos eléctricos en un trayecto que atraviesa los distritos de Centro y Arganzuela, hasta llegar a su cabecera final en el barrio de Casa de Campo, perteneciente al distrito de Moncloa-Aravaca. Algunas vías céntricas de Madrid por las que transita esta línea son el paseo de Santa María de la Cabeza, la Ronda de Valencia y la Ronda de Toledo, además de las glorietas de Puerta de Toledo y San Vicente.
La línea mantiene la frecuencia actual
La línea 41, que ha estado funcionando con autobuses de Gas Natural Compimido (GNC), cuenta desde este lunes con una dotación de cuatro vehículos eléctricos del fabricante BYD. Se trata del modelo estándar K9UB de alta tecnología con una capacidad de hasta 82 viajeros y plataforma central doble. Estos nuevos autobuses forman parte de un lote que la EMT licitó el pasado año dentro de la mayor incorporación de vehículos eléctricos realizada, hasta la fecha, por la empresa municipal en un solo procedimiento de adjudicación.
La asignación de estos nuevos coches eléctricos no modifica la frecuencia actual de la línea 41, de forma que, en días laborables, el servicio está programado con un intervalo de paso de 19-25 minutos entre las 6:00 y las 9:00 horas; de 18-19 minutos entre las 9:00 y las 21:00 horas y de 18-26 minutos entre las 21:00 y las 23:00 horas.
Madrid dispone de catorce líneas electrificadas
La Empresa Municipal de Transportes lleva años manteniendo una clara apuesta por la electrificación gradual de su flota. Los modelos eléctricos pioneros fueron los minibuses Gulliver del fabricante italiano Tecnobús, asignados entre 2007 y 2008 a las céntricas líneas M1 y M2.
Actualmente, la EMT tiene una dotación 100 % eléctrica en un total de 14 líneas: línea M1 (Sol/Sevilla-Embajadores); línea 1 (Cristo Rey-Prosperidad); línea 3 (Puerta de Toledo-San Amaro); línea 33 (Príncipe Pío-Casa de Campo); línea 41 (Atocha-Colonia del Manzanares); línea 50 (Plaza Mayor-Avenida del Manzanares); línea 51 (Sol-Plaza Perú); línea 76 (Plaza Beata-Villaverde Alto); línea 155 (Plaza Elíptica-Aluche); el Servicio Especial Sol/Sevilla-Puerta de Toledo y el Servicio Especial Plaza Elíptica-Islazul.
También son 100 % eléctricas las llamadas Líneas Cero puestas en marcha el año pasado y que se corresponden con la línea 001 (Estación de Atocha-Moncloa), la 002 (Puerta de Toledo-Argüelles) y la línea circular C03.