El Ayuntamiento de Madrid continúa con su campaña de impulso de la capital como un gran destino cultural y de artes escénicas. El nuevo hito ha sido la puesta en marcha de la campaña ‘Ven al teatro, vive Madrid’, una iniciativa promovida por la Asociación de Productores y Teatros de Madrid (APTEM) con el objetivo de recuperar las cifras de visitantes que acudían a los teatros antes de la pandemia e incentivar la ilusión por disfrutar de la amplia agenda de espectáculos madrileña.
El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha sido el encargado de su presentación, animando a madrileños y visitantes a llenar los teatros en la temporada escénica que ahora arranca, habiendo recuperado ya los aforos al cien por cien.
El ‘spot’ que publicita la campaña, se estrenó sobre la fachada de los Cines Callao, en un acto al que el alcalde asistió acompañado de distintas figuras del mundo del espectáculo.
«No puedo parar de sonreír», reconoció Almeida ante los medios y los curiosos que se pararon a ver la proyección, al tiempo que agradeció el «esfuerzo extraordinario» de todo el sector por «haber mantenido prendida la llama del teatro» en los peores meses de la pandemia.
El regidor ha destacado que Madrid «vuelve con más teatro que nunca«, con «más de 300 estrenos» previstos para la temporada 2021-22, y con «más musicales que nunca», con un total de 11 espectáculos en la cartelera de la ciudad.
Unos datos que, ha destacado Almeida, consagran a Madrid como «la capital mundial de los musicales en español«.
Por su parte, el presidente de APTEM, Jesús Cimarro, agregó que Madrid ha sido de las pocas grandes ciudades en el mundo «que ha mantenido los teatros abiertos durante la pandemia», agradeciendo al Consistorio que se implique en que el mundo del teatro «ocupe el lugar que le corresponde en la capital».
Inicio el 4 de octubre
La campaña arrancará oficialmente el 4 de octubre (coincidiendo con el final de las restricciones de aforo en toda la región) y tendrá difusión local y nacional a través de televisión, radio, medios digitales y exteriores, así como en soportes de la Empresa Municipal de Transportes, Adif o Alsa.
En una nota, el Consistorio recuerda que, según la Encuesta de Percepción Turística 2019 elaborada por el Área Delegada de Turismo, las artes escénicas y la oferta de ocio madrileña están entre los principales motivos de las visitas a la capital.
Según el Anuario SGAE de 2019, en la Comunidad de Madrid se registraron en 2018 un total de 15.704 representaciones teatrales, que supusieron el 33,5 % del total de la oferta nacional, mientras que en 2019 un total de 1,6 millones de espectadores asistieron a musicales en Madrid, con una facturación estimada de 109,7 millones de euros.
Imagen portada: Ayuntamiento de Madrid