El municipio de Alcobendas se ha sumado este miércoles al plan internacional ‘Safer cities for girls’, que utiliza experiencias y la participación de las vecinas para “transformar” las ciudades en espacios “más seguros, inclusivos y libres de violencia de género y de miedo”.
El proyecto, que ya desarrolla la ONG Plan International en casi 20 ciudades de todo el mundo, llega ahora a Alcobendas para escuchar a las más de 61.000 niñas, adolescentes y mujeres que viven en esta ciudad.
El objetivo es que su discurso y vivencias en torno al acoso callejero ayuden a los organismos a emprender nuevas medidas contra la violencia en la localidad, de forma que las mujeres “sean el propio motor de cambio de sus ciudades”, para transformarlas en lugares “de inclusión, tolerancia y oportunidades”, según explica en un comunicado la ONG.
Acuerdo con la Fundación Ciudad de Alcobendas
Este miércoles se ha firmado el acuerdo entre el organismo y la Fundación Ciudad de Alcobendas, de forma que ahora comienza la primera fase del programa, en la que se hará un análisis del acoso callejero en esta ciudad, a través de un mapa online en el que las jóvenes de entre 14 y 25 años podrán señalar los espacios donde han tenido experiencias de seguridad e inseguridad.
También deberán responder a una breve encuesta sobre cuáles han sido esas experiencias, las características del lugar, la ayuda que han recibido y su reacción a la situación de acoso, según detalla Plan Internacional.
Posteriormente, los organizadores convocarán un grupo con 25 jóvenes de la ciudad, denominado ‘Campeonas del cambio’, cuyas integrantes participarán en talleres de educación en igualdad, con un enfoque transformador de género, para “contribuir a identificar las posibles soluciones”.
A partir de la información recogida se diseñará una guía de recomendaciones para Alcobendas, que se presentarán al equipo de Gobierno de la ciudad.
Llegar al mayor número de ciudades posible
El alcalde y presidente de la Fundación Ciudad de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, asegura que Alcobendas “no podía permanecer impasible” ante este problema social, porque el acoso callejero y la violencia contra las mujeres “incumbe a todos”; mientras la directora de programas locales de Plan International, Begoña Solorzano, sostiene que el objetivo de ‘Safer cities’ es llegar a un gran número de ciudades para que sean “más seguras”.