La primera jornada de la huelga de ocho días convocada en Renfe por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), está dejando imágenes de aglomeraciones en las distintas estaciones madrileñas, al haberse cancelados cientos de trenes.
Para las primeras cuatro jornadas de huelga, el gestor ferroviario ha tenido que suspender la circulación de un total de 892 trenes, de los cuales 267 son de alta velocidad y larga distancia y 625 de media distancia, a los que se suman 813 de servicios de mercancías. Recordemos que los paros están previstos, a nivel nacional,. para los días 30 de septiembre y 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre.
A pesar de que la Audiencia Nacional rebajó ayer los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el servicio de Cercanías, al considerar los fijados por la Administración como un «exceso», ya que el porcentaje establecido en horario punta implicaba un «grave impedimento» del derecho de huelga y carecía de «proporcionalidad», las imágenes han mostrado un gran caos en la mayoría de servicios.
Finalmente, tras la medida cautelarísima solicitada por Semaf, la Audiencia Nacional ha rebajado los servicios mínimos en Cercanías hasta el 75 % en hora punta y al 50 % en horas valle, mientras que el resto de servicios tendrán los servicios mínimos obligatorios que había fijado Transportes.
Así, de los 1.786 trenes de media distancia afectados por la huelga, solo circularán 1.161 durante las primeras cuatro jornadas (un 65 %), mientras que de los 970 trenes Ave y Alta Velocidad circularán 703 (un 73 %), y de los 1.063 de mercancías lo harán 250 (un 24 %).
El sindicato de maquinistas, que representa al 85 % del colectivo de conducción, ha convocado la huelga de ocho jornadas para exigir, entre otros aspectos, el cumplimiento del plan de empleo y los acuerdos sobre el traspaso de competencias con algunas comunidades autónomas.
Imagen portada: Twitter @jessicaadjc