Es, sin duda, uno de esos lugares emblemáticos de Madrid, al que todos hemos ido de pequeños (y no tanto), para acercarnos un poco más al lejano espacio exterior, sin salir de la ciudad.
Hablamos del Planetario de Madrid, que el jueves 29 de septiembre celebra su «35 cumpleaños», habiéndose convertido en «un referente científico y cultural» y creado «una marca importante» en España y fuera de nuestras fronteras, como lo atestiguan sus millones de visitantes presenciales y virtuales.
El Planetario fue inaugurado, concretamente, en el año 1986, y desde entonces ha producido 61 películas o proyecciones a cúpula completa, 50 exposiciones, 40 observaciones públicas con telescopios, 23 cursos de astronomía y astrofísica, 20 conciertos en la cúpula, 265 conferencias presenciales, talleres infantiles, congresos e innumerables presentaciones de libros, además de, por supuesto, haber contribuido de manera impagable a fomentar las ansias de conocimiento sobre el firmamento entre varias generaciones.
Así serán «los regalos» que nos hará
Para celebrar este 35 aniversario, Planetario presentará la película en formato de cúpula completa «La pregunta de la vida» (Life’s Question) e inaugurará la exposición fotográfica ‘Viaje a Encélado‘, el satélite de Saturno, de Luis Matera.
La película se proyectará bajo la cúpula de Planetario con entornos 3D, sonido 5.1 de alta calidad y una narración profesional muy dinámica. Podrá verse a partir del 30 de septiembre, de martes a jueves a las 17:00 h y los sábados y domingos a las 18:30 horas y las entradas pueden adquirirse en la web de Planetario.
En la exposición se exhiben las imágenes que encontraría una hipotética sonda de exploración en el satélite de Saturno, Encélado, «desde la entrada en su casi inexistente atmósfera hasta la toma de contacto con la superficie: géiseres colosales, impactos de meteoritos, dunas de nieve, cataratas congeladas».
La exposición, que puede verse a partir del día 30 de septiembre, siempre que se adquiera entrada para una proyección, recoge algunos de los posibles paisajes helados en este satélite.
Imagen portada: Planetario de Madrid