La inminente vuelta a los pupitres obligará a familias y profesores a seguir estrictas pautas de seguridad para controlar en la medida de lo posible el Covid-19, pero contará con la ventaja de la alta tasa de vacunación entre docentes y alumnos.
El día a día del tercer curso académico en época de pandemia no será muy distinto al anterior, pero sí habrá diferencias en cuanto a las ratios -que ya no se mantendrán tan bajas- y la presencialidad -que volverá a ser total-.
Padres y alumnos, se preguntan una gran cantidad de cuestiones acerca de cómo se desarrollará el curso 2021-2022. Vamos responder algunas de ellas.
¿Las familias podrán acudir al colegio? En primer lugar, se priorizará la comunicación mediante el teléfono, correo electrónico, mensajes o correo ordinario y se facilitarán las gestiones telemáticas. Las familias podrán entrar al edificio escolar solo en el caso de que así lo considere el profesorado o el equipo directivo.
¿Los comedores escolares estarán abiertos? Los centros educativos los mantendrán abiertos todo el curso, asegurando los servicios de comedor, así como el apoyo lectivo a menores con dificultades académicas o sociales.
¿Las clases serán siempre presenciales? La Comunidad de Madrid garantizará la máxima presencialidad para todos los niveles y etapas, al menos en el escenario de nueva normalidad (nivel de alerta 1 y 2). En el nivel 3 y 4, en el caso excepcional de que no se pudieran cumplir las medidas, se podrá pasar a semipresencialidad solo a partir de tercero de la ESO.
¿Qué ocurre con la distancia de seguridad? De forma general será de al menos 1,5 metros, pero en el aula se podrá reducir hasta 1,2 metros.
¿La mascarilla será obligatoria en todas las circunstancias? A partir de los seis años ha que usarla siempre en espacios interiores compartidos, incluso a distancias mayores de dos metros, mientras que en actividades al aire libre controladas en las que se respeta la distancia de 1,5 metros, se podrá retirar.
De forma general, no será recomendable en los siguientes casos: niños de 3 años (contraindicado en menores de 2 años por riesgo de asfixia), personas con dificultad respiratoria, con discapacidad o con situación de dependencia que les impida ser autónomas para quitarse la mascarilla y personas que presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su empleo.
¿Las medidas se mantendrán invariables durante todo el curso? No, dependerá de la evolución de la situación epidemiológica. En el primer trimestre del curso se revisarán las medidas, ajustándose a la baja o haciéndose más exigentes.
Las actividades ¿mejor dentro o fuera del centro? Se harán al aire libre todas las actividades que sean posibles, en todos los casos y para todos los niveles.
¿Las ventanas se tienen que dejar abiertas? Se multiplicará el esfuerzo por ventilar al máximo los espacios. Se apuesta en primer lugar por la ventilación natural. Después, la forzada (mecánica) y, en último lugar, se pueden colocar filtros Hepa.
¿Qué pasa con los grupos burbuja? Se organizarán en Infantil y desde primero a cuarto de Primaria, así como en Educación Especial. En quinto y sexto de Primaria se pueden formar estos grupos de convivencia estable o mantener una distancia de entre 1,5 y 1,2 metros.
En general, ¿cómo se organizará la presencialidad? Dependerá de las etapas educativas, pero este curso, al contrario que el anterior, será cien por cien presencial.
Reuniones y transporte
A los padres les preocupará especialmente el tema de las aglomeraciones. Las entradas y salidas al centro se harán de forma escalonada o se arbitrarán medidas organizativas como la entrada al recinto por puertas o espacios diferenciados. Además, las reuniones presenciales se evitarán y se realizarán de forma telemática.
En el momento del transporte de los niños se asignarán asientos fijos al alumnado para todo el curso escolar y la mascarilla será obligatoria durante todo el trayecto. Por otro lado, la higiene de manos es fundamental, debe hacerse, al menos, a la entrada y salida del centro, antes y después del patio, de comer y siempre después de ir al aseo y, en todo caso, un mínimo de cinco veces al día.
Protocolo en caso de detección de un caso sospechoso
En estas circunstancias, se llevará al alumno a un espacio separado de uso individual. Si es adulto y se encuentra bien, se irá a su domicilio y si es un menor se contactará con la familia y esta, a su vez, con su centro de salud o llamará al teléfono de referencia de la comunidad autónoma.
A la hora de compartir objetos, y al contrario que el año anterior, se podrá hacer siempre y cuando se limpie después de cada uso, lo que permitirá que regresen las pelotas y las combas al patio de recreo.
En lo referente a las ratios, la mayoría de las comunidades autónomas, como es el caso de Madrid, han optado por volver al número de alumnos por clase de antes de la pandemia: 25 en Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato.
Si hubiera personas con síntomas compatibles con la covid-19, tanto estudiantes como docentes, no asistirán a las clases, así como aquellos que estén en aislamiento por diagnóstico o período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho.
Precauciones después de la vacunación para la vuelta al cole
Una vez recibida la vacuna se puede hacer vida normal, pero es conveniente tomar precauciones como no hacer ejercicio físico intenso ni exponerse en exceso al sol. Los jóvenes entre 12 y 15 años deben ir acompañados, a la hora de vacunarse, de su tutor legal. Los adolescentes de 16 años o más tienen la autonomía sanitaria para otorgar por ellos mismos el consentimiento.
Y, por último, la limpieza en los centros se intensificará, en especial en los baños y en las superficies de mayor uso; en los aseos será de al menos 2-3 veces al día y en las aulas solo una vez.