La obra «Deje su mensaje después de la señal», una adaptación al teatro de la novela de Arantza Portabales, se estrenará el 18 de agosto en el teatro Cofidis Alcázar de Madrid, donde estará hasta el 12 de septiembre.
Se trata de una historia «en cuatro voces, las de cuatro mujeres que, incapaces de enfrentarse a sus problemas cara a cara, prefieren confesarse a través de un contestador automático», utilizando un buzón de voz para intentar entenderse a sí mismas y, sobre todo, conseguir que las comprendan los demás, adelanta el teatro en una nota de prensa.
Sobre la obra
Marina es una abogada especializada en divorcios y abandonada por su su marido; Carmela está enferma de cáncer y necesita despedirse de su hijo; Sara es una joven de buena familia a quien la presión de su boda inminente ha llevado al borde del suicidio, mientras que Viviana es prostituta en Madrid pero su familia cree que trabaja en centro comercial, añade la nota.
Cada una tiene una historia, que «mensaje a mensaje, se va dibujando a través de numerosos claroscuros, conformando una colección de relatos íntimos, que a veces resultan divertidos, otras sumamente inteligentes, casi siempre emocionantes y, a veces, también devastadores».
En este relato coral está ausente «el ruido, los egos, las exageraciones y las mentiras tan frecuentes en la comunicación en las redes»; pero también hay humor y se habla de vida y muerte, relaciones de familia, matrimonio, fidelidad, traición, pérdida y, por encima de todo, el miedo a la soledad.
Cuatro historias que al principio resultan «muy distantes entre sí» pero que, según avanza la acción, se van entrelazando, creando paulatinamente «una interdependencia que relaciona a unos personajes con otros dentro de un marco común que todas comparten: la historia del enorme poder liberador de la palabra».
Es una reflexión sobre la comunicación en los tiempos del móvil, dirigida por Fernando Bernués y protagonizada por Miren Arrieta, Mireia Gabilondo, Oihana Maritorena y Leire Ruiz.