La empresa pública ESMASA está realizando el trabajo de instalación de 21 mini puntos limpios en diferentes ubicaciones de la ciudad. Con esto, se pretende acercar el depósito, recogida y reciclaje de algunos residuos más específicos a los barrios.
Estos mini-puntos tendrán espacios para depositar pilas alcalinas, cápsulas de café (tanto metálicas como de plástico), pilas de botón, bombillas de bajo consumo, baterías de móviles, residuos electrónicos, materiales escolares, tapones plásticos, menaje doméstico, maquinillas de afeitar y cartuchos de impresión
Los trabajos de instalación ya han comenzado y se espera que terminen a principios de septiembre. Una vez finalizados, se hará público el mapa de ubicaciones para que los vecinos puedan utilizarlos.
“Instalamos 21 mini-puntos limpios en los barrios para acercar el depósito y recogida de residuos más específicos a los vecinos de Alcorcón. Nuestra estrategia durante estos dos años ha pasado de adecentar los puntos limpios existentes llevar este servicio a los barrios. Primero mediante el sistema móvil y después mediante la instalación de estos mini-puntos. Acercando la gestión de los residuos contribuimos a cuidar de Alcorcón y damos pasos firmes para que nuestra ciudad se convierta en la Capital del Reciclaje”, ha señalado Jesús Santos, Teniente de Alcalde y Presidente de ESMASA.
Con esta medida, se extienden los puntos limpios, dando más opciones a los vecinos que quieran depositar residuos más específicos que los contenedores habituales.
Acercando el reciclaje a los vecinos de Alcorcón
La estrategia de puntos limpios de Alcorcón ha permitido pasar de tener 2 puntos limpios en 2019 a habilitar hasta 37 puntos de depósito en toda la ciudad.
La misma ha constado de tres fases. En la primera, se adecentaron los puntos limpios de Polvoranca y Químicas para el trabajo habitual. En la segunda, se desplegó un sistema móvil para sumar 14 puntos en diferentes barrios de la ciudad, pasando de 2 a 16 puntos para el reciclaje de estos residuos. Por último, en la tercera, mediante la instalación de los mini-puntos limpios se espera acercar aún más al vecino el reciclaje mediante una mayor deslocalización.
Desde el Ayuntamiento de Alcorcón recuerdan que, en 2019, la anterior administración del Partido Popular dejó una situación de incumplimiento absoluto de la normativa europea de puntos limpios. Llegando a haber incluso instalaciones inhabilitadas por la acumulación de residuos a los que no se les había dado una solución.
En este sentido, se celebra que, sólo dos años después, la estrategia de Puntos Limpios y fomento de la economía circular del actual equipo de Gobierno haya ampliado este servicio a la ciudad, en la línea colocar Alcorcón a la vanguardia del reciclaje y la gestión sostenible de los residuos.