Una experiencia audiovisual inmersiva en la obra de Francisco de Goya es lo que propone la exposición #INGOYA, que acogerá a partir del 5 de octubre en Madrid el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, coincidiendo con el 275 aniversario del nacimiento del pintor zaragozano.
Hasta el 16 de enero de 2022, 40 proyectores mostrarán miles de imágenes de Goya mientras suenan a modo de banda sonora piezas clásicas de Albéniz, Granados, Boccherini o Falla con la intención de unir el arte y la tecnología para captar especialmente la atención de visitantes jóvenes, indica el centro este viernes en una nota.
Se trata de una exposición inmersiva en la que se proyectan más de 1.000 imágenes de cuadros de Francisco de Goya en pantallas de gran formato acompañadas de una banda sonora con la música de los grandes maestros clásicos españoles.
Exposición
#INGOYA ha sido organizada por una empresa española y es el resultado de la colaboración de más de veinte museos de todo el mundo, en cuyas colecciones se encuentran las obras que se mostrarán en una exposición que ha contado con el asesoramiento de especialistas de la obra del pintor y el apoyo del Instituto Cervantes.
La intención de la muestra es utilizar técnicas punteras en infografía, posproducción y correctores de color que cuidan al máximo la paleta original del artista para sumergir al público en sus obras de manera «precisa y fiel». Más información sobre el contenido en este enlace.
Ya es posible adquirir las entradas para las sesiones de octubre con un descuento del 15 % si se compran antes del 15 de septiembre, dice la nota del centro cultural.
Estructura
El recorrido está estructurado en tres espacios: didáctico, emocional y una tienda. Contempla un espacio didáctico en el que, con la colaboración de profesionales expertos en Goya, se han creado paneles con las claves básicas para entender la genialidad del artista, consiguiendo que el visitante se prepare para disfrutar de la proyección de sus pinturas con una nueva visión más cercana y emocionante. La información está disponible en español e inglés.
En la experiencia emocional, que se plasma mediante proyecciones de gran formato, y que se vive como una fusión de cine y multimedia, el público recorre la obra como si estuvieran inmersos en ella. Se utilizan técnicas de infografía y postproducción para permitir al espectador emocionarse y contemplar hasta el máximo detalle los colores y la técnica utilizada por el pintor en cada una de sus obras.
Finalmente, la tienda que cuenta con una colección de objetos elegantemente diseñados y concebidos por el mismo grupo creativo que ha generado la exposición.