diciembre 22, 2024 10:08 pm
9.8 C
Madrid

Filomena arrasó con el 12% de la masa arbórea de la capital

Aun hoy, ocho meses después del paso de la borrasca Filomena por la Comunidad de Madrid, es posible observar en parques y jardines los efectos de la mayor tormenta de nieve en las últimas décadas en la capital.

Y es que, entre de los innumerables desperfectos que ya han sido subsanados en su mayoría, todavía queda una cicatriz que tardará en cerrarse: la de la destrucción de árboles.

A pesar de que ya se están llevando a cabo proyectos de repoblado, lo cierto es que hay trabajo por hacer, teniendo en cuenta que, según un estudio, Filomena destruyó en torno al 12% de la masa arbórea de la ciudad de la capital, el equivalente a tres kilómetros cuadrados de masa arbórea según un estudio realizado por la empresa tecnológica Cotesa para la Subdirección General de Innovación e Información Urbana del Ayuntamiento de Madrid.

- Publicidad -

Si tenemos en cuenta que en Madrid hay unos 1,7 millones de árboles, este porcentaje significa la destrucción de aproximadamente 208.000 ejemplares, más de diez veces la superficie boscosa de el Parque de El Retiro.

Más de un tercio de árboles dañados

El estudio de la empresa Cotesa señala que aunque el número de árboles dañados por la borrasca en la ciudad de Madrid superó el 33% del total, “todo parece indicar que una parte de ellos se recuperaron posteriormente”. Asimismo, el informe señala que el centro urbano de la capital perdió casi un 30% de los árboles existentes, frente al 10% de las zonas más alejadas.

El desarrollo metodológico utilizado por Cotesa garantiza, según Cotesa, un grado de fiabilidad superior al 95% y se sustenta en el uso de imágenes de “muy alta resolución multiespectrales” que reflejan la información a lo largo del espectro VIS-NIR en toda su superficie.

- Publicidad -

Para el estudio, ha seleccionado imágenes satelitales de noviembre de 2020 y de marzo de 2021 (antes y después de Filomena) para comparar escenas limpias de nubes con ángulos adecuados, que han sido ortorrectificadas, mosaicadas y sometidas a todo tipo de correcciones (geométrica, radiométrica, atmosférica y topográfica).

A partir de esas imágenes ha generado índices espectrales que reflejan, entre otras cosas, la vigorosidad de la vegetación, la influencia del suelo desnudo, índices de área foliar, así como modelos digitales del terreno con pares estereoscópicos que permiten representar en 3D los objetos sobre el suelo; entre ellos, los edificios y la vegetación. 

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Cómo exprimir, al máximo, una Navidad en Madrid

Suena a tópico, pero no decimos ninguna mentira. Madrid (y, por extensión, toda la región) es una...

David Felipe Arranz presenta ‘Crónicas de la España feroz’, una oda a la prensa libre

El pasado martes 17 de diciembre el madrileño Casino de Gran Vía y la Federación de Asociaciones...

¿Deberías actualizar a cerraduras biométricas para tu hogar?

La decisión de actualizar a cerraduras biométricas puede ser importante, especialmente con el avance constante de la...

‘Aprendemos juntos 2030’, el programa educativo de BBVA que viaja por el mundo

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha señalado que “la educación es una fuerza revolucionaria que...

Los parques infantiles de Galapagar en plena transformación: inversiones

4.600 euros es lo que acaba de invertir la concejalía de Medio Ambiente en la reparación y...

Con el coche en vilo

Hemos estado en el filo de la navaja. Hasta hace unos días cerca de 400.000 vehículos tenían...