La concejalía de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables del Ayuntamiento de Alcorcón ha lanzado una acción estratégica en los entornos escolares del municipio con el fin de mejorar la señalización viaria y garantizar una asistencia más segura de los alumnos a los centros escolares.
Con esto, busca ampliar el derecho a la movilidad sostenible mediante el mejor uso de las vías públicas municipales, en las que los desplazamientos a pie deben ser potenciados como medida que posibilita la salud pública y la mejora de la calidad del aire municipal.
Por unos Entornos Escolares Saludables y Seguros
“Actuamos en cuatro fases para garantizar unos Entornos Escolares Saludables y Seguros. En la primera, desarrollaremos un estudio técnico sobre estos entornos; en la segunda, implementamos medidas para calmar el tráfico y mejoraremos las señaléticas y pictogramas para mejorar la seguridad y movilidad; en la tercera, instalaremos señalética horizontal y vertical que aseguren la inclusividad para facilitar la comunicación y la accesibilidad cognitiva; y en la cuarta, lanzaremos programas de formación a la comunidad educativa en cuestiones relacionadas con la movilidad sostenible, tales como la futura ordenanza municipal, el uso de bicicletas o de otras formas de movilidad sostenible”, ha resumido Carlos Carretero, concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables.
Fases del proyecto
Más desarrollada, la primera fase supondrá el completo estudio técnico de la totalidad de entornos escolares del municipio, que será ejecutada por personal técnico de la concejalía de sostenibilidad, movilidad y renovables.
La segunda fase, y en base al estudio técnico, supondrá la implementación de
medidas de calmado del tráfico, trabajos en la señalética vertical con el objetivo de reponer, reforzar o retirar en función de las necesidades del estudio técnico,
trabajos en la señalética horizontal, con el repintado de las zonas destinadas al paso de peatones y los pictogramas viales necesarios, y trabajos en los sentidos de circulación, con la modificación de aquellos que redunden en mejora de la seguridad y movilidad.
La tercera fase se dirigirá a la instalación de señal horizontal y vertical en entornos escolares basada en estándares que aseguren la inclusividad para facilitar la comunicación y la accesibilidad cognitiva a todas las personas que, por distintos factores (autismo, discapacidad intelectual, desconocimiento del idioma, personas mayores, etc.), presenten graves dificultades en estas áreas, que dificultan su inclusión en cualquier ámbito de la vida cotidiana.
La cuarta fase estará dirigida a la formación del alumnado y profesorado en cuestiones relacionadas con la futura Ordenanza Municipal de Movilidad, uso de bicicleta y VMP como forma sostenible de fomento de movilidad, así como ofrecer programas de formación específicos a los centros en diversas materias relacionadas.
Con estas acciones se busca mejorar la movilidad y propiciar unos Entornos Escolares Saludables y Seguros, permitiendo no solo reducir los niveles de contaminación ambiental tan perjudicial para la salud, sino también contribuir al acceso de manera activa y social de los escolares a los diferentes centros educativos del municipio.