La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha descartado este martes, solicitar el toque de queda en la región, tal y como han hecho otras comunidades autónomas, porque, según sus palabras “en Madrid todavía vamos bien” y ello “afectaría” al comercio y la hostelería.
Así se ha manifestado Ayuso a su entrada a los cursos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en San Lorenzo de El Escorial, donde ha dicho que “todavía no” contempla implantar o solicitar nuevas restricciones.
Por el contrario, ha dicho, el Gobierno madrileño va a seguir “fomentando” las campañas que ya han puesto en marcha “para concienciar sobre todo a los más jóvenes”, y “seguir con la vacunación como hasta el momento”.
También ha dicho que “por supuesto van a estar atentos” a los nuevos casos de contagios, pero teniendo en cuenta que “lo que hay que hacer es no seguir afectando más al comercio y a la hostelería, mientras sea necesario”.
La presidenta pide que «España no se vuelva a quedar rezagada» con el turismo
Además, durante su conferencia en los mismos cursos, en San Lorenzo de El Escorial, ha reclamado una política a nivel nacional en materia de turismo para que “España no se vuelva a quedar rezagada, como el año pasado”, cuando el país “no fue el destino preferente por la imagen que se dio” en torno a la pandemia del COVID-19.
En el mismo sentido, ha señalado que España atrae al turismo “pero lo hace más espacialmente la capital y su región”, que durante mucho tiempo ha sido el segundo destino turístico del mundo. También ha reprobado que algunos políticos aseguren que el sector turístico es “de bajo valor añadido” y ha defendido que es “absolutamente todo lo contrario: una palanca de libertad y oportunidad para seguir creciendo”.
Un 13% del PIB regional
Ayuso ha recordado que este sector supone el 13 por ciento del PIB regional y que, según los estudios, “es el motor que permitirá salir de la crisis”, por lo que ha asegurado que su Ejecutivo regional va a emprender “nuevas formas de autoempleo y emprendimiento”, para hacer reflotar este sector.
Todo ello porque, ha concluido en su ponencia, el turismo beneficia también a otros sectores, como la gastronomía, las compras o los eventos; lo que ha llevado a la Comunidad de Madrid a trabajar en varios proyectos para reforzar el turismo, como los bonos para viajeros o el turismo de bodas.