El pasado 16 de marzo, la empresa Puerto de Navacerrada anunciaba el cierre definitivo de la estación de esquí, lamentando que se veía «obligada a desaparecer” tras la orden del Ministerio para la Transición Ecológica de cerrar las tres pistas de la vertiente segoviana.
Una decisión que cayó como un jarro de agua fría en la compañía y también en la administración autonómica madrileña, que incluso estudió la posibilidad de declarar la estación de Navacerrada como Bien de Interés Cultural (BIC).
Sin embargo, el proceso sigue de momento hacia adelante y las instalaciones tendrán que ser desmanteladas en octubre. Pero Puerto de Navacerrada no se rinde y acaba de presentar alegaciones al Programa del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) para la reversión del monte tras el cierre de la estación e insisten en la importancia que tiene para la zona el mantenimiento de las pistas de esquí.
El Organismo Autónomo Parques Nacionales habilitó este mayo una encuesta de acceso libre para puntuar las diferentes actuaciones que se están estudiando en el Programa Piloto de Actuaciones de Activación Económica Sostenible en el Puerto de Navacerrada que analiza cómo revertir la actividad de la zona tras el desmantelamiento de la estación de esquí de Navacerrada.
En este proceso participativo de acceso libre los ciudadanos pudieron puntuar las diferentes actuaciones que se proponían, como la creación de carriles bici, nuevas rutas accesibles o aparcamientos disuasorios.
En este sentido, desde la estación Puerto de Navacerrada han añadido que “la sociedad civil” y los integrantes del movimiento #SalvemosesquíNavacerrada han estudiado las propuestas recogidas en los 4 ejes del plan y han lamentado que “en ningún momento” se ha contactado con los colectivos implicados.
Por ello, la empresa y el movimiento defensor de la estación han presentado alegaciones a este plan porque consideran que “no dan ninguna solución concreta” para las más de 230 familias que van a ver sus empleos afectados de forma directa o indirecta por el cierre de la estación.
Las personas que piden que se mantenga la posibilidad de practicar esquí en Navacerrada explican que el Puerto “sigue vivo gracias a su estación de esquí” porque es un centro de actividad económica, deportiva y de turismo sostenible para municipios tanto de Segovia como de la Comunidad de Madrid.
En cuanto a las propuestas de Parques Nacionales de promover la movilidad sostenible, señalan que “no son eficaces” porque los problemas de tráfico no se deben a la estación de esquí, sino al elevado tráfico en la carretera que une Madrid con Segovia y a un semáforo que ralentiza la circulación.
Por otro lado, los defensores de la estación apuntan a que el proyecto busca desestacionalizar y diversificar la oferta turística, pero creen que eliminando el esquí el turismo se concentrará en primavera y verano y los problemas de tráfico y masificación del uso público serán mayores.
Por último, sobre la rehabilitación del Puerto de Navacerrada creen que no tiene sentido rehabilitar instalaciones, ya que al cerrar la estación se abandonarán y vandalizarán como ya ha ocurrido con otros edificios en el puerto.
Imagen portada: Puertonavacerrada.com