La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha incorporado 30 nuevos autobuses 100% eléctricos al servicio. Parte de esta dotación se ha destinado a la línea 33, que va desde Príncipe Pío hasta Casa de Campo, y la línea 50, que cubre el recorrido entre la plaza Mayor y la avenida del Manzanares.
Con estas, el número de líneas 100% eléctricas de Madrid se eleva a once desde mañana, y serán trece a partir de septiembre, tras sustituir todos los autobuses diésel de la línea 155 que atraviesa plaza Elíptica por cero emisiones, y con la nueva línea lanzadera que unirá el centro comercial Islazul con el intercambiador de Plaza Elíptica.
Modelos de alta tecnología china
Este lote de 30 autobuses 100% eléctricos que se incorporan al servicio lleva la firma del fabricante chino de alta tecnología BYD, modelo K9UB. La EMT también está recibiendo actualmente 20 autobuses eléctricos de la compañía vasca Irizar, modelo ieBUS.
Ambos lotes se licitaron el pasado año en la mayor incorporación de autobuses eléctricos realizada en la empresa municipal en un solo procedimiento. Además, este ejercicio, la EMT ha adjudicado un nuevo lote de 50 autobuses eléctricos que empezarán a integrarse en la flota a finales de este año o principios de 2022.
Con la incorporación de los vehículos que forman parte de estas dos adjudicaciones, la flota ‘cero emisiones’ de la empresa municipal alcanzará las 179 unidades, lográndose así una electrificación del 8,6% del total del parque. La inversión total para la adquisición de los dos lotes de unidades eléctricas ha sido de 55 millones de euros, 29 en la adjudicación de 2020 y 26 en la de 2021.
Estas son las 11 líneas cero emisiones de la EMT
Tras la electrificación de las líneas 33 (Príncipe Pío-Casa de Campo) y 50 (plaza Mayor-Avenida del Manzanares), la EMT tiene en funcionamiento 11 líneas de este tipo.
Desde el año 2007, con la incorporación de los primeros vehículos 100 % eléctricos –los minibuses Gulliver que prestaban servicio en las líneas M1 y M2-, la empresa municipal ha ido manteniendo una firme apuesta por la electrificación de su flota.
Actualmente, la EMT mantiene una dotación 100 % eléctrica en la M1, en la línea 1 (Cristo Rey-Prosperidad), en la línea 3 (Puerta de Toledo-San Amaro), en la línea 51 (Sol-plaza Perú), en la línea 76 (plaza Beata-Villaverde Alto) y en el Servicio Especial Sol/Sevilla-Puerta de Toledo. También son 100 % eléctricas las llamadas Líneas Cero puestas en marcha en 2020: la línea 001 (Estación de Atocha-Moncloa), la 002 (Puerta de Toledo-Argüelles) y la línea circular C03.
En los próximos meses, la EMT seguirá con su estrategia de electrificación de líneas en zonas de bajas emisiones.
Recorrido de la línea 50 desde la plaza Mayor
El alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, acompañado del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y del director gerente de la EMT, Alfonso Sánchez, han realizado esta mañana el recorrido de la línea 50 desde la plaza Mayor en uno de estos nuevos autobuses cero emisiones.
Almeida ha destacado el número de líneas 100 % eléctricas con las que ya cuenta la EMT y su especial incidencia en la zona de bajas emisiones como parte “del compromiso que tiene este equipo de Gobierno con las políticas de sostenibilidad y, fundamentalmente, con que nuestro transporte público sea punta de lanza de estas políticas”.
A partir del 31 de diciembre de 2022, ha explicado el alcalde, “no volverá a circular ni un solo autobús de gasóleo en la ciudad de Madrid” y el Ayuntamiento seguirá “haciendo ese esfuerzo presupuestario que nos va a permitir renovar la flota del transporte municipal y poner medidas en aquellos lugares de la ciudad donde registran peores índices de calidad de aire” porque, según sus palabras, “todos los ciudadanos, vivan en el lugar que vivan, tienen derecho a respirar el mismo aire”.