El Ayuntamiento de Arroyomolinos, a través de la Policía Local y en colaboración con la Dirección General de Tráfico, va a poner en marcha una campaña especial de vigilancia y control de velocidad en las calles del municipio. Será entre el 12 y el 18 de julio con el objetivo de concienciar a los conductores acerca de la incidencia que supone conducir sin respetar los límites de velocidad.
En la última campaña de control de velocidad desarrollada por la Policía
Local, 104 vehículos fueron denunciados por no respetar el límite de
velocidad en vías urbanas de Arroyomolinos. Durante los próximos días se controlará especialmente aquellas vías urbanas donde se registran los mayores índices de velocidad, superándose el límite máximo establecido y en donde pudiera existir una mayor siniestralidad.
Datos
La velocidad excesiva es un factor clave en la siniestralidad. De hecho, en 2019 estuvo presente en el 23% de los accidentes mortales; es decir, unas 300 personas en España fallecieron en siniestros en los cuales la velocidad fue la causa determinante.
Un incremento en un 1% en la velocidad conlleva que aumenten un 2%
los accidentes con víctimas, un 3% más de accidentes graves y un 4%
más de accidentes con fallecidos. “Con lo cual, se demuestra que
conducir a la velocidad máxima establecida reduce una cuarta parte los
muertos en accidentes de tráfico”, ha asegurado Andrés Navarro,
concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil.
Además, en 2019 el 94% de los atropellos se produjeron en vías urbanas
en España. El resultado fue de 381 viandantes muertos por esta
circunstancia, lo que representa un 22% del total de fallecidos en
siniestros de tráfico.
“Si sufriésemos un atropello por un vehículo que circula a 80 kilómetros por hora, es prácticamente imposible sobrevivir. Pero si ese mismo coche circulase a 30 kilómetros por hora, el riesgo de muerte en caso de atropello se reduce al 10%”, ha añadido el concejal.
Andrés Navarro también ha destacado que el exceso de velocidad no solo incide en la seguridad vial, “sino que tiene una influencia negativa sobre el consumo de combustible y el medio ambiente. El consumo ideal de combustible se da a 90 kilómetros por hora, mientras que, si la velocidad aumentara a 120 kilómetros por hora, el consumo se incrementa un 30%”.