El Gobierno regional va a poner en marcha tres nuevos aparcamientos disuasorios en Madrid con 4.345 plazas gratuitas para usuarios del transporte público, que estarán situados en el Estadio Wanda Metropolitano, en la Avenida de Portugal y en Nuestra Señora del Recuerdo, en el distrito de Chamartín.
La Comunidad de Madrid ha autorizado este miércoles en Consejo de Gobierno un convenio de colaboración entre el Consorcio Regional de Transportes (CRTM) y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para llevar a cabo una prueba piloto de utilización gratuita de aparcamientos de intercambio modal por los usuarios del transporte público.
Número de plazas en cada aparcamiento
Así, el aparcamiento del Estadio Wanda Metropolitano estará en la Avenida de Arcentales 39 con la Avenida de Luis Aragonés 4 y contará con 3.069 plazas; el de la Avenida de Portugal 155, tendrá 428 plazas; y el de Nuestra Señora del Recuerdo en el distrito de Chamartín, que estará en la calle Hiedra 16, tendrá una capacidad de 848 plazas.
Actualmente existe un aparcamiento disuasorio con este modelo en la localidad de Colmenar Viejo que tiene el objetivo fundamental de fomentar la intermodalidad de los usuarios y disuadir la entrada del vehículo privado en la capital.
Según ha informado el consejero de Educación, Universidades, Ciencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el proyecto tendrá una financiación de 791.806 euros destinados a la gestión y mantenimiento de las tres infraestructuras, implementando toda la tecnología del Consorcio Regional de Transportes, como cámaras de seguridad, control de acceso, o mantenimiento de la plataforma informática, entre otros.
Aparcamientos para usuarios de transporte público
De esta forma, todos los usuarios del transporte público podrán utilizar estos aparcamientos cuando acrediten que cuentan con un título de transporte utilizado durante un intervalo de entre 5 y 16 horas de estancia.
La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, cuenta con el Plan Estratégico de Movilidad Sostenible (2013-2015), donde queda recogido este proyecto piloto.
El Plan incluye el desarrollo de una red de aparcamientos asociados a las infraestructuras de transporte público colectivo, que permita a los usuarios aparcar sus vehículos gratis durante la primera etapa de su trayecto.
Con el fin de verificar las correctas condiciones de uso gratuito y control de estos aparcamientos, en la normativa del convenio autorizado este miércoles se podrán incorporar los nuevos mecanismos necesarios para regular de manera definitiva la Red de aparcamientos disuasorios de la Comunidad de Madrid.
La duración del convenio tendrá una vigencia de un año (desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022), prorrogable anualmente hasta un máximo de cuatro años, o hasta los tres meses siguientes a la entrada en vigor de la normativa autonómica que regule los aparcamientos.