La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), ha explicado este viernes que el Ayuntamiento estudia la posibilidad de poner terrazas en establecimientos centenarios, que en muchos casos “van a morir”, como consecuencia de los meses de restricciones a causa de la pandemia.
Así lo ha afirmado durante la Comisión Permanente Ordinaria del Pleno de Vicealcaldía, a una pregunta de la edil de Vox Aránzazu Cabello, que ha pedido conocer qué medidas se van a aplicar para evitar el cierre de establecimientos hosteleros en el centro de la capital, una zona de protección acústica que impide tomar medidas como la presencia de terrazas o veladores.
Flexibilizar la zona de contaminación acústica
Villacís se ha mostrado partidaria de flexibilizar la zona de contaminación acústica, pero ha recordado que es algo que depende del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid (PP).
Para poder autorizar terrazas en estas zonas, ha recordado que hay que modificar la ordenanza de terrazas, y ha asegurado que el Ayuntamiento ya está trabajando en esa dirección, preguntando a los vecinos sobre el ruido y los horarios de la hostelería y estudiando qué zonas de la capital están más «tensionadas» en esta cuestión.
«Ya estamos trabajando, por ejemplo, en cómo poder poner terrazas en los establecimientos centenarios», ha dicho la vicealcaldesa, porque «muchos de ellos van a morir» tras meses de restricciones.
En la actualidad, las medidas extraordinarias de apoyo a la instalación de terrazas por la pandemia están prorrogadas hasta el 31 de diciembre, siendo las principales la exención del pago de la tasa de ocupación del espacio público y el permiso para colocarse sobre bandas de aparcamiento y zonas terrizas.
Sin embargo, recientemente el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), admitió que las terrazas de hostelería habilitadas de manera extraordinaria por la pandemia «previsiblemente» se extenderán más allá del 31 de diciembre, como había planteado Villacís.