El histórico temporal «Filomena«, que asoló Madrid a principios del presente año, dejó millones de postales inéditas pero, también, un terrible saldo medioambiental del que la región aún se está recuperando.
Miles, y hay quien apunta millones, de árboles en la Comunidad de Madrid sufrieron daños a causa de la acumulación de nieve, en algunos casos de manera irreversible. Solo en la capital 70.000 ejemplares no podrán recuperarse, la gran mayoría en la Casa de Campo, el mayor parque público del municipio de Madrid.
Pero el verde volverá. La asociación Madrid Futuro ha puesto en marcha la iniciativa «Replanta Madrid» para que los ciudadanos puedan donar su propio árbol en el Vivero Municipal y colaborar con la reconstrucción de la Casa de Campo.
Por ahora, 5.000 árboles forestales esperan en el Vivero Municipal del Ayuntamiento para ser replantados el próximo octubre, pero el objetivo es llegar a 10.000 ejemplares.
A través de la web habilitada, los ciudadanos que lo deseen podrán donar su árbol hasta el próximo 30 de junio y además los primeros 5.000 donantes podrán acudir a plantar su propio árbol durante las jornadas de plantación masiva.
Con esta campaña, se quiere involucrar al ciudadano en la replantación de la segunda ciudad del mundo con más ejemplares de árboles, después de Tokio.