Las redes sociales han cambiado nuestra manera de comunicarnos y esto, casi sin darnos cuenta, también ha llegado al terreno empresarial y publicitario. De repente, ese medio que se utilizaba para hablar con nuestros amigos o encontrar viejos compañeros de colegio, se vuelve una herramienta desde la que las empresas nos impactan con sus productos para persuadirnos.
Con el fin de tener presencia digital muchas empresas y organizaciones abrieron perfiles en las diferentes redes sociales para llegar a un volumen de público mayor. Sin embargo, y a pesar de que las redes sociales pueden ser una herramienta diferencial en la estrategia digital, la figura de un perfil técnico especializado será clave para llevar a cabo una planificación y gestión profesional de este canal.
¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas por las empresas?
Actualmente tenemos redes sociales para todo. La demanda de su uso, que ha crecido con los años, permite que nos hagamos con un perfil en función de cuáles sean las intenciones que tenemos con ella. En el ámbito empresarial, que siempre hay que tener un poco de más cuidado, las que triunfan son las siguientes:
LinkedIn es el Facebook de los negocios. LinkedIn es la red social para empresas por excelencia y no sólo por generar relaciones entre demandantes y oferentes de empleo. Actualmente, LinkedIn Empresas es una herramienta de marketing más, a través de la cual cualquier negocio puede generar mayor visibilidad de su marca entre expertos de su sector.
La red social más popular en el mundo es también una plataforma publicitaria. Desde hace años, las empresas utilizan Facebook para anunciar sus productos y servicios sobre audiencias afines a estos. Los formatos son diversos y, según el sector, unos se consideran más atractivos que otros (anuncios con foto, vídeo, secuencias, etc.).
La red social de la inmediatez también es positiva para las empresas. A través de Twitter Ads las empresas pueden definir diversos objetivos: generación de leads, clics o conversiones en web, instalaciones de apps, etc. Y, una vez más, la segmentación del público en el que se enfoque la campaña será clave para que esta sea efectiva. Además, gracias a la cercanía que ofrece, tener foco en Twitter dentro de una estrategia de marketing permitirá conocer mejor al usuario potencial de la marca y cubrir sus necesidades.
¿Tienes una empresa que trabaje con imágenes? Instagram es la red social que más fuerte ha pegado en el mundo del diseño, las localizaciones o la fotografía. Completamente visual, nos da una opción de publicidad muy diferente a lo que habíamos visto hasta ahora y la mejor según el tipo de negocio que lleves.
YouTube
Un canal de Youtube siempre es una buena idea para tu empresa. Desde aquí no sólo puedes hacer vídeos con los que promocionar tus productos o servicios, sino que también sirve para crear una comunidad alrededor del perfil. Práctico, rápido y con todas las garantías que ya conocemos.
¿Cómo gestiono todas mis redes sociales de empresa?
Son tantas las redes sociales que tenemos para elegir que el hecho de llevarlas para adelante nos puede dar un poco de vértigo. Si bien es bueno que escojamos aquellas que beneficiarán a la empresa, también es importante saber cómo las vamos a controlar o cuáles serán sus actualizaciones.
Aquí, la contratación externa de una persona autónoma puede ser una buena idea. Desde hace años vemos cómo hay expertos redes sociales que sacan lo mejor de nuestros perfiles sin que nosotros tengamos que mover un solo dedo. Esto, para aquellos que no soportan estar todo el día conectados, puede ser la mejor alternativa. Además, la búsqueda de especialistas a través de plataformas de servicios freelance es cada vez más popular dada la facilidad de gestión que suponen de cara a la empresa. Identificar los perfiles más acordes a lo que estamos buscando es tan sencillo como seleccionar la categoría afín al puesto o aplicar los filtros necesarios. Además, podremos conocer trabajos previos de los profesionales que más interesantes nos resultan teniendo en cuenta la valoración de sus anteriores responsables.
Por supuesto también podemos formar nuestro propio departamento y que, como en muchas otras marcas, toda actividad sea interna. Otra opción con fuerte demanda es que las redes sociales las lleve una agencia de marketing que, además dedicándose profesionalmente a esto, nos puede dar una visión más especializada.
En cualquier caso, las redes sociales más utilizadas por empresas son esas que nos hacen buena promoción, que hablan exactamente de lo que queremos y que nos permiten aumentar las ventas o visibilidad de los productos. Definiendo una estrategia óptima de publicidad en redes sociales, cualquier negocio encontrará la oportunidad de mejorar sus objetivos e impulsar su estrategia digital.