Agentes de la Guardia Civil han detenido en Ávila, Toledo y Madrid a once personas, pertenecientes a dos bandas criminales -una latina y otra nacional- que han sido desarticuladas, como presuntos autores de un intento de homicidio con arma de fuego. Los implicados se dedican presuntamente al tráfico de drogas.
En la ‘Operación Volcado’, iniciada hace algo más de siete meses en la localidad abulense de Candeleda (5.000 habitantes), al suroeste de la provincia, también se investiga a otras dos personas, presuntamente vinculadas con estos hechos, según ha informado este martes el Instituto Armado.
Acusados de varios delitos
A todos ellos se les acusa de haber cometido, supuestamente, varios delitos: intento de homicidio con arma de fuego, derivando en lesiones graves; robo con violencia e intimidación; tenencia ilícita de armas; asociación ilícita; tráfico de drogas y quebrantamiento de condena.
Esta operación arrancó en noviembre del año pasado, en Candeleda, donde un hombre recibió un disparo en el abdomen que le provocó heridas de gravedad. A raíz de esos hechos, la Guardia Civil comenzó a investigar en el marco de la «Operación Volcado», descubriendo que el origen del disparo pudo estar relacionado con una «fuerte discusión vinculada con el tráfico de drogas».
Desarrollo de la investigación
Todo comenzó cuando dos personas acudieron al domicilio de la víctima en Candeleda, con el objetivo de negociar el precio de venta de 70 kilogramos de cogollos de marihuana y, una vez cerrado el acuerdo económico, se fueron del lugar y aparecieron varias personas encapuchadas, con la intención de robar la mercancía.
Al percatarse de esta intención, la víctima cogió una escopeta para evitar el robo, iniciándose un forcejeo durante el cual recibió un disparo con una pistola en el abdomen, lo que hizo que los asaltantes se dieran a la fuga en sus vehículos.
En el marco de las pesquisas, los agentes tuvieron la certeza del grado de implicación de los sospechosos en los delitos cometidos y consiguieron, además, localizarlos en las localidades de Candeleda (Ávila); Navalcán (Toledo); Madrid; Valdemoro (Madrid) y Barajas (Madrid), siendo detenidas 11 personas y otras 2 investigadas.
Dos de las detenciones se produjeron en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, cuando uno de ellos regresaba de su país de residencia, República Dominicana, y otro cuando volvía de Holanda, tras haber huido de España días después de los hechos. Las trece personas implicadas pertenecían a «dos bandas criminales muy peligrosas y con numerosos antecedentes similares».
Dos grupos criminales desarticulados
Con esta operación, la Guardia Civil considera que se ha logrado esclarecer la totalidad de los delitos, a la vez que se han desarticulado «dos grupos criminales perfectamente organizados y dedicados a cometer ‘vuelcos’ y a traficar con la droga sustraída en la Comarca del Tiétar». Los denominados «vuelcos» se relacionan con los robos de droga a los propios traficantes, según explica el Instituto Armado.
Igualmente, resultaron detenidos, tanto la persona que recibió el disparo, como los otros tres integrantes de su grupo.
Esta operación ha sido desarrollada por el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro (Ávila), con el apoyo en diferentes actuaciones del Grupo de Reserva y Seguridad número 1 de la Guardia Civil de Valdemoro.
Igualmente, participaron la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos (Madrid), el Servicio Cinológico de El Pardo (Madrid), el Equipo Territorial de Policía Judicial de Talavera de la Reina (Toledo), Seguridad Ciudadana de Talavera de la Reina (Toledo) y la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI) del Aeropuerto de Madrid -Barajas.