La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha presentado el Clúster del Videojuego de Madrid y ha visitado los pabellones de la Casa de Campo donde se ubicará el mayor Campus del Videojuego de Europa, que funcionará a pleno rendimiento en 2022.
El Ayuntamiento, a través del Área de Economía, Innovación y Empleo, impulsa este nuevo proyecto para promover la industria del videojuego y, en material laboral, fomentar la creación de nuevas empresas y puestos de trabajo orientados a potenciar el sector en Madrid. Los instrumentos para apoyar a este sector son el clúster que se ha presentado este lunes, y que está formado, en su inicio, por 42 grandes empresas, desarrolladores y equipos del sector, y la puesta en marcha del Campus del Videojuego.
La vicealcaldesa, que ha estado acompañada del delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, ha agradecido el apoyo del resto de partidos políticos municipales para desarrollar esta iniciativa incluida en los Acuerdos de la Villa, “porque las buenas medidas no tienen color político”.
Por una industria potente del videojuego
Además, ha asegurado que el Consistorio va a contribuir “a crear una industria del videojuego fuerte” y ha recordado que Madrid concentra el 33% de la facturación de este sector en España, a la vez que ha explicado que cuando se habla de videojuegos “muchas veces se banaliza e incluso estigmatiza”, ya que solo se piensa en la parte del consumo de determinados juegos, pero este sector tiene grandes valores como “la creatividad, la educación, la generosidad, la comunicación o la globalización”.
Posteriormente, ha añadido que la industria del videojuego fomenta “el empleo del futuro” ya que requiere de “creatividad, deducción, inteligencia y empatía” entre otras cualidades que hacen que no sea un trabajo “robotizable” y que, por tanto, será “el sector industrial que va a mandar en los próximos años”.
Por todo ello, Villacís ha destacado durante la presentación del clúster que el Ayuntamiento “va a ser el vehículo para que la imaginación y todas las ideas” que propongan los responsables de esta industria “puedan encontrar su acomodo aquí en Madrid” y ha agradecido la participación de todos los que a partir de ahora formarán parte de este proyecto porque “nos vais a ayudar a que seamos una ciudad reconocida mundialmente por ser un referente de la industria del videojuego en el mundo”.
El sector en cifras
Por su parte, el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, ha expuesto la importancia de este sector en cifras. “Los datos son magníficos y sobre todo la evolución, que nos da una idea del enorme potencial y recorrido”. En España ha facturado 1.747 millones de euros en 2020, un 18 % más que en 2019. En cuanto a las ventas, de forma física se traducen en 790 millones de euros (4,8 % más que el ejercicio anterior) y online han supuesto 957 millones de euros (un incremento del 32 % respecto al año anterior). En cuanto a los datos de empleo e impacto del sector en la economía, “en España, el sector del videojuego genera más de 9.000 empleos directos y más de 23.000 empleos indirectos. El impacto directo en la economía es de 3.577 millones de euros”.
Redondo ha explicado que este sector abarca “talento tecnológico y creativo, innovación, arte y narración. Ninguna otra forma de expresión creativa -a su juicio- combina de forma tan novedosa las disciplinas técnicas y artísticas.”
Una medida incluida en los Acuerdos de la Villa
Para dar respuesta a la crisis provocada por la COVID-19, los Acuerdos de la Villa incluyeron el impulso de la industria del videojuego como creadora de empleo y con alto valor añadido, para lo que el Ayuntamiento apostó por la creación del clúster y del campus.
El proyecto se ubicará en tres pabellones de la Casa de Campo que se facilitarán a los agentes culturales, puesto que se trata de una actividad económica sujeta a la propiedad intelectual.
El proyecto implicará una gran oportunidad para que Madrid se posicione en este sector estratégico, con gran capacidad de atracción de inversiones y creación de empleo altamente cualificado, mediante el establecimiento y creación de un espacio físico que sirva de punto de encuentro y centro neurálgico de la industria del videojuego en España y en Europa.