Isabel Díaz Ayuso ya es Presidenta de la Comunidad de Madrid. La popular será la máxima dirigente regional durante los próximos dos años, tras lograr una aplastante mayoría en las elecciones del pasado 4 de mayo y contar en esta sesión de investidura con los votos a favor de VOX.
No será un Gobierno de coalición, como el que hubo con Ciudadanos, pero no tiene pinta de que vaya a haber excesivos problemas de entendimiento entre ambas formaciones. Así lo ha reconocido Ayuso durante su discurso, subrayando que recoge «la mano tendida» de Vox para buscar «espacios comunes» a lo largo de esta legislatura, y confía en que sus diferencias «no serán obstáculo» para acordar propuestas.
Imágenes: Comunidad de Madrid
Así quedan las consejerías
Tal y como ya había avanzado en su discurso del jueves, Ayuso ha reducido las consejerías de 13 a 9 reorganizando competencias, de las cuales la única exclusiva es la de Sanidad. Ha defendido esta medida alegando que liderará un Gobierno «austero, sin Vicepresidencia y sin dualidades».
La nueva estructura de Gobierno se organizará en nueve consejerías (por debajo de las 10 que tenía previsto conformar) que se dividirán en:
– Presidencia, Justicia e interior
– Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía
– Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura
– Economía, Hacienda y Empleo
– Familia, Juventud y Política Social
– Administración local y Digitalización
– Sanidad
– Transportes e Infraestructuras
– Cultura, Turismo y Deporte
Por tanto, la única consejería que se mantendrá en exclusividad es la de Sanidad, al igual que en la pasada legislatura, y entre las novedades está la inclusión de medio ambiente, vivienda y agricultura en la misma cartera.
El nuevo equipo de Gobierno
A pesar de la eliminación de cuatro consejerías, no ha habido demasiadas sorpresas en el nuevo equipo de Gobierno de Díaz Ayuso, que apuesta por una «plantilla» claramente continuista.
Se incorporan Concepción Dancausa (que hasta ahora era concejal del Ayuntamiento de Madrid), Carlos Izquierdo (quien ya fue consejero en la Comunidad de Madrid entre 2012 y 2019,) y Marta Rivera de la Cruz, «rescatada» de Cs del anterior Gobierno. Por tanto, el reparto queda de esta manera:
- Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior.
- Enrique Ossorio, portavoz del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Ciencia.
- Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura.
- Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo.
- Concepción Dancausa ocupará la Consejería de Familia, Juventud y Política Social.
- Carlos Izquierdo será consejero de Administración Local y Digitalización.
- Enrique Ruiz Escudero continúa como consejero de Sanidad.
- David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras.
- Marta Rivera de la Cruz repite como consejera de Cultura y Turismo e incorpora Deportes.
Una legislatura social
Además de la reducción de consejerías, Ayuso ya ha adelantado algunas de las líneas de su segunda legislatura, incluyendo acciones como una bajada de las tasas universitarias, la rebaja del IRPF para la campaña de la Renta 2022 o ayuda económica para fomentar la natalidad, que permitirá a las mujeres embarazadas menores de 30 años recibir un total de 14.500 euros. En este enlace puedes consultar todas las medidas.
El principio del fin del «sanchismo»
Durante su intervención, la «nueva» Presidenta también se ha acordado del Gobierno de Sánchez, asegurando que «probablemente, lo que empieza hoy es el fin del sanchismo en España«.
Ayuso ha subrayado que «estas elecciones (las del 4M) lo que han supuesto, sobre todo, es un bofetón a esa forma de gobernar para toda España que estaba sumiendo al país en una profunda depresión y que han visto después de las elecciones en Madrid que las cosas se pueden hacer de otra manera».
La popular también ha querido acordarse del masivo apoyo de los ciudadanos a su candidatura, aseverando que sabía «que tenían otro final para esta legislatura y que al final, con la ayuda de los madrileños ha cambiado el cuento, pero esto es así. Cuando se controlan los medios, las instituciones, el poder, uno piensa que puede dirigir la Comunidad de Madrid desde La Moncloa pero las cosas han cambiado».
Por todo ello, Ayuso ha augurado que en las elecciones autonómicas de 2023 habrá un mapa en la Comunidad de Madrid «teñido de azul» PP porque «el discurso supuestamente obrero se cayó, el discurso de la pancarta, la lástima y del pobre se acabó, porque los ciudadanos quieren huir de la miseria que ustedes producen siempre que gobiernan».