Todos los nervios, litros de café y noches sin dormir, al final, tienen su recompensas. El 94,9% de los 33.297 alumnos presentados a la EvAU de 2021 ha resultado apto, por lo que 31.612 estudiantes madrileños podrán empezar el próximo curso sus estudios superiores.
Todo un éxito, incluso superior al del año pasado. Y es que el porcentaje de aprobados supera en casi dos puntos al 93,1% de aptos de 2020, siendo la tasa más alta desde que se instituyó la EvAU en 2016, aunque en las cinco últimas ediciones ha estado siempre por encima del noventa por ciento.
Del total de presentados, 18.577 eran mujeres y 14.720 hombres, y el porcentaje de aprobados ha sido prácticamente igual por sexos, con un 94,9 % de chicas aprobadas y un 94,93% de chicos.
El mayor porcentaje de aprobados ha correspondido a los alumnos de Ciencias, con un 96,37%; seguidos de los de Artes, con 94,74%; Ciencias Sociales, 93,12%, y Humanidades, 93,03%.
En la fase voluntaria de la EvAU, la gran mayoría de los alumnos que se han presentado procedían del Bachillerato, mientras que 2.336 procedían de ciclos formativos (FP) de Grado Superior.
Por sede universitaria, la Complutense ha acogido al mayor número de examinados, 11.399, seguida de la Autónoma con 8.747, la UC3M con 4.634, la Universidad de Alcalá con 4.295, la Rey Juan Carlos con 3.209 y la Politécnica con 1.013 alumnos.
El número de alumnos matriculados para esta EvAU 2020-2021 ha descendido a 33.455, con 3.336 estudiantes menos que la edición anterior, aunque por encima de los 30.197 del año 2028-2019.
La cifra de alumnos no presentados ha sido de 158, mientras que el número de examinandos no aptos fue de 1.685.
Calificaciones sobresalientes
Por supuesto, siempre hay quienes destacan por encima de todos. En este caso, dos estudiantes han obtenido un diez, mientras que otros cinco comparten la segunda posición con 9,975 y siete empatan en la tercera con 9,950.
Los alumnos más brillantes son Roberto Mulas, del Instituto Valle Inclán de Torrejón de Ardoz, y María Añibarro, del Colegio Valdefuentes de Madrid, según ha anunciado en rueda de prensa la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Mónica Campos, quien además destacó las «muy buenas notas» que ha habido este año.
Para Roberto Mulas y María Añibarro, esfuerzo, constancia y disciplina han sido las claves de su hazaña en este curso marcado por la semipresencialidad, han dicho en declaraciones a Efe.
«Lo que acaba de ocurrir hoy no tiene nombre«, ha dicho Roberto que hizo el bachillerato de Ciencias y quiere estudiar Matemáticas, pero aún no sabe «si en la Autónoma o en la Complu».
A las doce del mediodía, al ver las notas junto a su madre, creía que «tal nivel de perfeccionismo y detalle era muy difícil», y pese a que jugaba con «términos de probabilidad de llegar al 9,75 o 10, todo exactamente diez ha sido increíble».
«Siempre me han gustado las matemáticas. Son un mundo muy racional, muy sistemático, con el que se puede entender la realidad perfectamente», añade este alumno.
María Añibarro, que lleva desde Primaria en su colegio de Sanchinarro, quiere estudiar Derecho o Derecho y ADE en la Autónoma, con vistas a «opositar en el futuro a notaría, registradora o jueza», explica a Efe.
El último año de bachillerato ha sido de «mucha presión, un cierto desánimo por la pandemia, la mitad del curso semipresencial» y, además, «con restricciones para salir a ver los amigos y el miedo a contagiarse de coronavirus justo en el año de la EvAU», indica esta joven que cumple 18 años en julio.
«Ha sido duro, pero había que sacar fuerzas y tener visión de futuro», agrega. «Salí contenta de los exámenes, pero nunca te esperas un diez redondo», continúa esta alumna brillante, hija de padres economistas, que ahora solo piensa en descansar.
Imagen Portada: Twitter @UCM_ECONOMICAS