La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Getafe ha decretado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza de Miguel Ángel Moñiz Alcaide, ‘El Negro’, hermano del conocido alunicero ‘El Piojo’, con quien se fugó de la cárcel de Valdemoro el 5 de diciembre pasado.
Según ha informado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Moñiz -detenido el jueves, cinco meses después de su fuga- será investigado por presuntos delitos de robo y uso de vehículo a motor y falsificación de matrícula.
La magistrada ha ordenado su ingreso en prisión ya que sobre él pesan diversas requisitorias de otros juzgados, algunas de ellas de ingreso en prisión para el cumplimiento de penas correspondientes a sentencias de otros procedimientos.
Dos guardias civiles y un funcionario de prisiones investigados por la fuga
El hermano de ‘El Piojo’ ya se encuentra de nuevo en el recinto penitenciario de Valdemoro, prisión de la que se fugó hace poco más de cinco meses. Ambos hermanos, expertos butroneros, protagonizaron una de las fugas de la cárcel más increíbles de los últimos años, por la que se investiga a un funcionario de Prisiones y a dos guardias civiles.
El arresto de ‘El Negro’ fue practicado el jueves por agentes de la Unidad Especial de Intervención (UEI) y la investigación y la operación ha sido desarrollada por miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) y de la Comandancia de Madrid, según han informado fuentes del instituto armado.
Los agentes, que seguían su pista desde hace al menos dos semanas, han decidido actuar cuando se encontraba en el interior de una gasolinera de Getafe, cerca del comercial Nassica, en la calle Río Bembézar, para arrestarlo con seguridad y evitar una nueva fuga, según han informado fuentes de la investigación.
El hermano de ‘El Piojo’, que vestía una sudadera naranja y pantalones vaqueros y solo llevaba una riñonera sin armas, había repostado el vehículo que conducía y se disponía a pagar en el interior de la estación cuando fue inmovilizado por los agentes en una operación “limpia” al no resultar nadie herido. Posteriormente, se conoció que el vehículo que conducía era robado y tenía las placas falsas.
Tras su detención, Miguel Ángel Moñiz Alcaide fue trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos donde prestó declaración antes de pasar a disposición judicial.
Su hermano Jonathan Moñiz, alias ‘El Piojo’, fue detenido en Madrid el 15 de febrero pasado por agentes de la Brigada de Policía Judicial tras embestir con un coche a otros dos vehículos policiales y herir a cinco agentes.
Dos días después, el Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid decretó su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza.