El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado la licitación de un estudio técnico para la retirada de restos de amianto en los edificios municipales y en las áreas industriales más antiguas del municipio.
Esto se debe al intento de la localidad por adelantarse a la normativa que aprobará próximamente el Ministerio para la Transición Ecológica y que obligará a los ayuntamientos a contar con un censo de edificios con amianto y un plan para la eliminación del amianto en 2023.
«Queremos conocer en profundidad cuál es el nivel de amianto que existe en el municipio para garantizar la salubridad en todo Getafe. Una vez tengamos los resultados del estudio, podremos valorar las actuaciones a llevar a cabo y la inversión necesaria para ello», ha declarado el concejal de Sostenibilidad, Angel Muñoz.
Muñoz ha explicado que el estudio se dirige a todos los edificios municipales y las áreas industriales más antiguas, aunque también se buscará restos de amianto en construcciones sin actividad en el resto de áreas industriales.
En lo que respecta a los edificios municipales, se trabajará en localizar elementos de cubiertas y canalones y otros que puedan estar oculto mediante la realización de catas.
Una finalizado el estudio se procederá a la entrega de una estimación detalla del desmantelamiento y eliminación de cada una de las edificaciones municipales y de un cronograma de los trabajos a realizar.
Este estudio se enmarca dentro de una serie de propuestas medioambientales que el Gobierno municipal está impulsando de cara a mejorar la sostenibilidad de la localidad sumándose a iniciativas educativas o acciones dirigidas a mejorar el entorno.