La entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio, ha publicado que la recogida selectiva de envases de este material se ha incrementado en 2020 en la Comunidad de Madrid hasta un total de 115.480 toneladas, el equivalente a 60 envases por persona o 17Kg. En los últimos seis años el incremento ha sido del 50%.
A lo largo de 2020 los ciudadanos de la Comunidad de Madrid acudieron puntualmente a los 22.817 contenedores verdes repartidos por la región, uno por cada 297 habitantes, casi un millar más que en 2019. Por municipios, los que más reciclaron fueron Torrelodones (22,3 Kg/hab), seguido de Tres Cantos (20 kg/hab) y Pozuelo de Alarcón (19,3 kg/hab).
Además, durante los momentos más duros de la pandemia, la recogida selectiva de envases de vidrio se consideró un servicio esencial que se llevó a cabo gracias al esfuerzo realizado por toda la cadena de reciclado. De hecho, durante el periodo de confinamiento se realizaron casi 180 rutas semanales de recogida.
Pla estratégico de Ecovidrio para el reciclaje
Para superar los objetivos de reciclaje de envases de vidrio que marcan las nuevas directivas europeas, y hacerlo de forma eficiente y sostenible, Ecovidrio ha elaborado un plan estratégico con el que supera las nuevas exigencias de tasa de reciclado que marca Europa.
En este sentido, prevé invertir más de 500 millones de euros en los próximos cinco años para implementar nuevas técnicas de recogida selectiva de vanguardia, intensificar las operaciones en el sector HORECA -hoteles, restaurantes, cafeterías- e innovar para la movilización de la ciudadanía.
Economía Circular
La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, que ha asistido a un acto organizado por Ecovidrio, ha señalado que “en un año marcado por el COVID-19, los madrileños han mantenido su compromiso con el medio ambiente al depositar más de un millón de envases al día en los contenedores habilitados para ello, lo que se traduce en una media de más de 750 por minuto”.
Martín ha subrayado que esta actividad es un “perfecto ejemplo de economía circular que permite, con un pequeño gesto como es depositar una botella verde en su contenedor, proteger la calidad del aire evitando la emisión de 66.978 toneladas de CO2”.
La consejera madrileña ha recordado que la apuesta por la economía circular tiene como objetivo “fomentar la reducción y reciclaje de residuos orgánicos, envases y otros residuos, como motor de protección del medio ambiente y la creación de nuevas oportunidades de empleo”.
Incremento de la financiación para la Gestión de Residuos
Por otro lado, la titular de Medio Ambiente ha reclamado nuevamente al Gobierno de España que otorgue a las comunidades autónomas una cantidad superior de los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia a la gestión de residuos.
A su juicio, los 420 millones de euros asignados a este objetivo para el conjunto del país “representan un porcentaje mínimo de las necesidades que se requieren para cumplir con los nuevos objetivos europeos en esta materia”, al tiempo que ha destacado que de este importe “ni un solo euro se va a destinar directamente al vidrio”.