El candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado este miércoles, durante una reunión con trabajadores de Metro las propuestas de su partido en materia de transporte para Madrid.
En su intervención, Iglesias ha mostrado su compromiso y apoyo con los trabajadores del metro de Madrid de los que ha destacado su actitud y trabajo en primera línea en los primeros meses de pandemia. “Sois un ejemplo a pesar de las políticas de recortes y privatizaciones que ha impuesto la derecha desde el Gobierno de Madrid; de eso van también estas elecciones, no podemos permitir que una minoría decida el modelo de transporte de todos los madrileños”.
Bajada del 75% del bono transporte para jóvenes
En primer lugar, Unidas Podemos apuesta por la bajada del 75% del bono de transporte para jóvenes (hasta los 30 años), parados de larga duración de más de 50 años, familias monoparentales, jubilados, personas con diversidad funcional y otros colectivos vulnerables. Esta medida tiene un coste aproximado de 150 millones de euros anuales.
Además, la candidatura de Iglesias propone eliminar las coronas tarifarias del abono de transportes para que las personas que residen más alejadas de la capital no tengan que pagar un coste más elevado, unificando las tarifas para los abonos mensuales y anuales B1, B2, B3, C1 y C2 al precio de la zona tarifaria A.
Incremento de las frecuencias de Metro
También plantea a su vez la necesidad de aumentar la frecuencia de Metro de Madrid en hora punta reduciendo el tiempo de espera a la mitad en las líneas con más viajeros y transbordos. De esta manera, el partido morado pretende avanzar, en las líneas con mayor tráfico, hacia una frecuencia de un metro cada minuto y medio en hora punta y en el resto de líneas de Metro de la ciudad de Madrid limitar los tiempos de espera máximos a 3 minutos en hora punta.
De esta forma, se reducirían los tiempos de espera en un 25% de media. Todo ello, gracias a sistemas de seguridad avanzados, una mayor disponibilidad de trenes en esas horas punta, recuperando niveles anteriores a 2008 (unos 50 trenes adicionales a los actuales con una inversión de 500 millones) y un mayor número de empleados que conlleve la incorporación de 300 empleados en áreas operativas cada año.
Por último, Iglesias propone mejorar la seguridad y salud laboral de las personas trabajadoras en el transporte público madrileño con medidas como renovar las instalaciones que cuenten con materiales de amianto, cubrir las ratios de jubilación (el 40% de la plantilla tiene más de 50 años) y llevar a cabo incorporaciones adicionales, incluyendo unas 300 contrataciones anuales en Metro de Madrid en diferentes áreas operativas.
En la reunión han participado representantes del Sindicato de Maquinistas (SSMM); CCOO; UGT; Solidaridad Obrera (SO); Sindicato Libre (SL) y Sindicato de Técnicos (STMM).