La Secretaría General de Administración Digital (SGAD) y la Comunidad de Madrid han firmado un convenio mediante el que la administración autonómica se adhiere al uso de la aplicación Radar Covid que permite detectar contactos cercanos que hayan dado positivo por coronavirus.
El BOE ha publicado este sábado el convenio entre el Ministerio de Sanidad, que delega esta función en la SGAD (que es la titular de la aplicación) y la Comunidad de Madrid sobre la adhesión al uso de esta herramienta.
Radar Covid
Radar Covid es una aplicación para la trazabilidad de contactos estrechos en relación con la covid-19, que se viene desarrollando desde el mes de mayo de 2020, por la que apenas se han enviado un 2% de alertas, según reconoce el Gobierno.
Emplea identificadores aleatorios sin identificar el teléfono móvil empleado o el usuario. El dispositivo de cada usuario descarga periódicamente las claves Bluetooth de todos los usuarios que hayan informado en la aplicación de que se les ha diagnosticado covid-19 y así determina si ha habido contactos de riesgo.
Para que sea operativa en todo el territorio nacional, la aplicación requiere que las comunidades y ciudades autónomas asuman la gestión de los códigos de diagnóstico positivo que se entregan a los usuarios.
El Ministerio de Sanidad dice, en la exposición de motivos, que ha estado colaborando con la SGAD en su ajuste funcional y favoreciendo la incorporación progresiva de las comunidades y ciudades autónomas a su utilización en fase de pruebas con datos reales.
Ahora, vistos los resultados de la fase de pruebas, Administración Digital suscribirá con las comunidades y ciudades autónomas los convenios para su adhesión al uso de la aplicación.
La Secretaría dispone de la licencia cedida por Google y Apple para utilizar el llamado “Sistema de Notificación de Exposiciones (SNE)” para su uso en el desarrollo de este instrumento.
El 18% de la población ha descargado Radar Covid
Unas 15.000 personas han recibido avisos de haber estado en contacto con una persona de riesgo gracias a la aplicación Radar Covid, una herramienta de rastreo “impecable” que ha sido descargada por el 18% de la población, pero que no ha sido utilizada por todas las comunidades autónomas.
«Desde el punto de vista tecnológico la herramienta es impecable, desde el punto de vista de los ciudadanos, positiva. ¿Qué ha fallado?: Su adopción por parte de los sistemas de administración regionales y de salud», afirmó a mediados de marzo en el Parlamento la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.
Desde el pasado 1 de septiembre, todas las autonomías, incluidas Ceuta y Melilla, están conectadas a la aplicación, pero algunas de ellas no se han adaptado al sistema de envío de códigos pertinentes para que la aplicación pueda alertar a los contactos de un positivo detectado.
Así, según Artigas, mientras Galicia ha sido «muy eficiente» en el uso de los códigos, al igual que el País Vasco, Cantabria y Castilla y León, otras comunidades, como Madrid, «lo hicieron tarde» y algunas otras, como Valencia y Cataluña, no lo han hecho.
Reconoció que el promedio de envío de alertas cuando se adopta un contagio es del 2 %, pero insistió en que el 18 % de la población se ha descargado la aplicación, lo que sitúa a España en el cuarto país de Europa con más descargas.