No cabe duda de que las elecciones del 4M serán diferentes a cualquier otra que hayamos vivido con anterioridad.
La situación de la pandemia ya es motivo suficiente para extremar las precauciones, pero los acontecimientos recientes de amenazas a políticos y el clima de polarización que se vive, hacen que sea más importante que nunca garantizar la seguridad de todos.
Por ese motivo, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido incorporar un total de 1.400 agentes de la Policía Municipal de Madrid a los 4.500 policías nacionales y 2.200 guardias civiles del dispositivo especial anunciado este miércoles por la Delegación del Gobierno.
El dispositivo, que con la incorporación de estos 1.400 policías municipales contará con un total de 8.100 agentes y guardias civiles, tiene como objetivo garantizar una jornada «en condiciones de máxima seguridad y tranquilidad», ha señalado Sanz.
En un primer momento, los 1.400 agentes de policía municipal colaborarán tanto con Policía Nacional como con la Guardia Civil en la labor de vigilancia y control de los colegios electorales, ha detallado la portavoz del Gobierno y Delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Además, durante la jornada electoral, ha informado de que el Ayuntamiento ha dispuesto de la activación de un centro de coordinación de mandos (CECOR) en el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid (CISEM) para garantizar el seguimiento de todas las unidades de policía nacional y que la jornada se desarrolle «con tranquilidad».
Finalmente, tras el cierre de los colegios electorales, la policía municipal escoltará a los presidentes de las mesas electorales hasta Plaza de Castilla, como es habitual, donde entregarán las actas y, para ello, se establecerán diferentes rutas, ha concluido Sanz.