El proceso de vacunación de la población debe ser la prioridad para dar carpetazo a la crisis del coronavirus, y los distintos gobiernos, incluido el de la Comunidad de Madrid, están estudiando todas las opciones para adelantarlo.
Así, la Consejería de Sanidad madrileña está valorando la posibilidad de incorporar a estudiantes de Enfermería en prácticas a la vacunación masiva, pero «siempre bajo supervisión».
Se trata de una propuesta emanada de las propias universidades que imparten estudios de Enfermería y serían «prácticas clínicas no remuneradas«, según han confirmado varias fuentes, entre ellas la agencia EFE.
«Las universidades lo han ofrecido y ya estamos valorando coordinarlo para que lo puedan hacer en el marco de sus prácticas clínicas y como apoyo a nuestro plan de vacunación y siempre bajo supervisión», indican desde la Consejería de Sanidad.
Esta colaboración sería voluntaria y su reconocimiento académico quedaría establecido según el criterio de cada universidad participante en la campaña. Los estudiantes en prácticas se sumarían así a los profesionales jubilados, que empezaron el pasado viernes a vacunar en el Wizink Center.
La vacunación, con velocidad de crucero
Mientras tanto, el ritmo de vacunación sigue al alza en la región, y sólo en el fin de semana se pusieron 92.545 dosis.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado que la asistencia a las citas de vacunación ha crecido respecto al sábado tras la «confusión» que, según la consejería, creó el Gobierno central en torno al fármaco de AstraZeneca.
Hasta la fecha Madrid ha inoculado ya 1,43 millones de vacunas, de las cuales 434.254 eran segunda dosis (todas ellas de Pfizer o Moderna), de manera que el 6,4% de la población ya tiene completada su inmunización.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido en que la vacunación es segura e “imprescindible” y ha animado a la población a acudir a los 15 hospitales públicos que se han habilitado para administrar las vacunas contra la covid-19 a pacientes de los grupos de muy alto riesgo a partir de esta semana.