El Ayuntamiento galapagueño ha aprobado en su última Junta de Gobierno Local la adquisición de la actualización del sistema de gestión policial Eurocop, una solución que cubre la gestión integral de la Policía, desde un punto de vista operacional, así como en el aspecto táctico y estratégico.
La Policía Local de Galapagar opera desde el año 2010 con un software de gestión policial que permite disponer de todas aquellas tareas y actividades de gestión que necesita el cuerpo de Policía y que requieren del uso de herramientas informáticas específicas para la redacción de informes, elaboración de atestados, o registro de información de naturaleza policial, así como la gestión y análisis de la información derivada de la actuación policial.
Por ello, el Consistorio de Galapagar apuesta por la renovación, actualización y modernización de los medios que tiene la Policía Local a su disposición, a fin de lograr la máxima eficacia en la labor policial.
Este aspecto permitirá dar respuesta a las necesidades actuales de los agentes, así como para la ampliación de funcionalidades necesarias para los policías en la era del 5G, contando con que el nuevo sistema se basa en entornos abiertos de desarrollo tipo J2EE. Con estos cambios el Gobierno local pretende la renovación tecnológica con las mejoras funcionales inherentes al nuevo producto, permitiendo la migración de los datos a la plataforma del nuevo sistema sin pérdida de información.
Mejora en la Seguridad Ciudadana
Desde la entrada del actual equipo de Gobierno se comenzó un proceso de modernización del edificio e instalaciones de Seguridad Ciudadana, en el que, entre otras actuaciones, se instaló un generador autónomo para dar electricidad al edificio en caso de corte de servicios de la red eléctrica, saneando a su vez toda la instalación eléctrica y de comunicaciones.
Además, se sustituyeron las antiguas terminales de comunicación TETRA por otras más actuales, mejorando la interconexión de datos del edificio y adquiriendo nuevos equipos informáticos, nuevas cámaras y cuatro pantallas más para el sistema de videovigilancia.
En este objetivo de actualización informática de la Concejalía, también se dotó de una Tablet portátil al servicio de Protección Civil para aportar una mejor coordinación con el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid en la elaboración del Plan INFOMA de este año.
También se han llevado a cabo mejoras en las condiciones laborales del cuerpo de Policía con respecto al anterior mandato, y se cuenta desde el pasado mes de noviembre con un retén del SUMMA 112 en las dependencias de Policía Local del municipio.
“Toda mejora que ayude a la labor de nuestra Policía Local es un beneficio directo para la ciudadanía galapagueña, por lo que siempre han contado y contarán con el apoyo de este equipo de Gobierno para que la actuación y atención policial de nuestro municipio esté a la altura de las circunstancias”, ha declarado la concejala de Seguridad Ciudadana, Mercedes Nuño Masip.
“Como he dicho en anteriores ocasiones, la falta de efectivos de Guardia Civil hace que cubramos gran parte de sus avisos y seamos los primeros intervinientes en cualquier emergencia con una profesionalidad digna del mejor cuerpo, lo cual hace que los galapagueños, los miembros de esta Corporación, y yo, estemos agradecidos y orgullosos de su trabajo”