La Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha adjudicado un concurso para la adquisición de 520 nuevos autobuses de Gas Natural Comprimido para los años 2021, 2022 y 2023 y un concurso para comprar 50 nuevos autobuses eléctricos. Con estas nuevas adquisiciones se podrán retirar de la circulación la flota más contaminante de la empresa municipal. Tal y como anunció el Ayuntamiento el pasado mes de diciembre.
A partir de enero de 2023 la EMT no prestará servicio con autobuses de gasoil y toda su flota estará compuesta por autobuses eléctricos de gas natural e híbridos.
La adjudicación de los autobuses de GNC, contaba con un presupuesto base de licitación de 161,2 millones de euros, lo que supondrá una inversión de 151,5 millones de euros. Un procedimiento dividido en tres lotes: el primero, de 250 autobuses, se ha adjudicado a Solaris Bus Ibérica con el modelo Solaris Bus Urbino GNC; el segundo, de 170 autobuses, ha recaído en Scania Hispania y su modelo Scania N280 GNC Castrosúa y el tercer lote, de 100 vehículos, se ha adjudicado a Evobus Ibérica con el modelo Mercedes Citaro GNC.
Para este concurso se han tenido en cuenta los aspectos energéticos y ambientales junto a otros como la calidad y la asistencia técnica, el coste en el ciclo de vida y criterios establecidos por la EMT como la adecuación a normas de carrozado o plazo de entrega.
La entrega de los autobuses se realizará en tres años, los primeros llegarán este año, en 2022 se sumarán 200 autobuses y en 2023 se recibirán en 130 vehículos.
Autobuses eléctricos
La adjudicación de los autobuses eléctricos supondrá una inversión de 25,9 millones de euros. Además la EMT sumará otros 50 vehículos eléctricos y seis minibuses también eléctricos. Con este nuevo equipamiento, la flota CERO crecerá hasta las 179 unidades a final de este año y se alcanzará la electrificación del 8,6 % del parque de la EMT.
La flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes es de las más modernas de Europa con vehículos con los últimos avances tecnológicos.