Madrid cerró el primer trimestre de 2021 con 50.300 desempleados menos que los tres últimos meses del año pasado, lo que supone un descenso del 10,47% y un total de 429.800 personas sin trabajo en la región, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el INE.
Cifras que, sin duda, aún son muy altas, pero que ponen de manifiesto la gradual recuperación en la región. Tanto es así que, con este porcentaje, la tasa de paro en la Comunidad de Madrid al término de marzo era del 12,15 %, más de tres puntos por debajo de la media nacional (15,98 %).
En comparación con el primer trimestre de 2020, que en sus últimos quince días estuvo marcado por el inicio de la pandemia, el número de desempleados ha aumentado en 56.800 personas en la región, un 15,25% más.
Por su parte la ocupación aumentó en Madrid en los primeros tres meses del año en 40.400 personas, un 1,32% más, el incremento más alto de todas las comunidades autónomas.
Ayuso: «Un motivo más para seguir luchando por la vida”
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado estos datos asegurando que «es un motivo más para seguir luchando por la vida”, en declaraciones en una entrevista con la COPE.
Según sus palabras, hay satisfacción en el Gobierno regional «al haber registrado la mayor caída de paro y la mayor creación de empleo en el primer trimestre, el tener ahora afortunadamente 50.300 personas menos en estas listas del paro y el tener a 40.400 más ocupados».