Alcobendas ha iniciado un proyecto piloto destinado a medir las emisiones contaminantes del tráfico rodado en el distrito Centro y en las salidas 16 y 17 de la A-1. Posteriormente, los ciudadanos recibirán esos datos y se emprenderán medidas para tratar de reducir los gases contaminantes en la ciudad.
El proyecto, denominado ‘RemoteSensing360’, ha sido impulsado por la concejalía de Movilidad de Alcobendas y se enmarca en el plan ‘Life GySTRA’, financiado por la Unión Europea y cuyo objetivo es aportar soluciones reales que reduzcan la contaminación provocada por el tráfico urbano en Europa.
Vigilancia masiva de la contaminación
En este caso, el plan promueve la “vigilancia masiva” y gestión de las emisiones del tráfico rodado en Alcobendas por medio de sensores de teledetección, sistemas de infraestructuras inteligentes, redes 5G, plataformas de big data y de toma de decisión, y sistemas de comunicación de datos a vehículos y conductores, según detalla el Consistorio.
El concejal de Movilidad, Aitor Retolaza, sostiene que los resultados pueden dar lugar a la implantación de medidas que “mejoren la calidad del aire y la salud de los ciudadanos”, y ha defendido que la toma de decisiones se debe basar en “datos reales del tráfico y no estimaciones”.